El Príncipe reitera el «pleno compromiso» de la Corona con las víctimas del terrorismo

(Agencias / PD).- En un emotivo discurso, el Príncipe de Asturias ha reiterado el «pleno compromiso» de la Corona con las víctimas así como su «apoyo y solidaridad» ante la «lacra del terrorismo».

Don Felipe, que ha inaugurado el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, ha asegurado que «frente a la tiranía» acabará implantándose «la Justicia». Antes, Pagazaurtundua, Gallardón y Aguirre han destacado la necesidad de no caer en el olvido y han exigido que los etarras paguen por la barbarie cometida. En el congreso, al que asisten más de 400 víctimas, no ha estado presente José Luis Rodríguez Zapatero.

Más de 400 víctimas del terrorismo de 11 países diferentes se encuentran en Madrid en la IV edición del Congreso Internacional organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro es inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, después de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazasen la invitación a participar.

El Príncipe ha inaugurado el Congreso

El Príncipe de Asturias ha resaltado la necesidad de una «cooperación cada vez mas efectiva» entre los estados para acabar con el terrorismo «sanguinario» que «desgarra el corazón de todos» y «destroza vidas y familias».

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha inaugurado el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne a más de 400 afectados por esta lacra, entre ellos la colombiana Clara Rojas, liberada hace once días por la guerrilla de su país y que fue acogida, en pie, con un largo aplauso por los asistentes, que guardaron un minuto de silencio por los ausentes.

«Nada ni nadie puede compensar a las numerosas víctimas de la lacra terrorista por la irreparable pérdida de sus vidas, por el sufrimiento que genera sus heridas o por la dolorosa huella que dejan sus cicatrices», ha dicho el Príncipe en este foro que se celebra en la Universidad San Pablo CEU, donde también ha condenado la violencia y ha expresado el desprecio por los terroristas.

Rajoy pronunciará una ponencia

Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí que ha confirmado su asistencia y tendrá además oportunidad de pronunciar una ponencia durante la segunda jornada del Congreso, de la misma manera que el ex presidente José María Aznar, que también participará.

A lo largo de las dos jornadas que durará el Congreso se celebrarán además varias mesas redondas en las que diferentes víctimas del terrorismo tendrán oportunidad de relatar su experiencia. Así mismo, en una mesa titulada ‘Sociedad civil, opinión pública y víctimas del terrorismo’, intervendrán el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, el director del Euskobarómetro, Francisco José Llera y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Reinares.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído