Alcaraz cree que la ausencia de Zapatero se debe a que habría tenido «difícil» explicar que mintió tras la T-4

(Agencias / PD).- Los principales colectivos de víctimas del terrorismo presentes en el IV Congreso Internacional coincidieron este martes en señalar que la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de este encuentro está «en coherencia» con la política antiterrorista llevada a cabo durante su mandato.

Así, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, dijo entender, aunque no sin ironía, que el jefe del Ejecutivo no estuviera este lunes presente en este congreso porque, a su juicio, para él hubiera sido «difícil» explicar a las víctimas «mirándolas a los ojos» que las «engañó» tras el atentado de la T-4.

Alcaraz también se refirió a las ausencias de otros colectivos de víctimas en este encuentro internacional señalando que éstas «no son significativas». «La mayoría de las víctimas del terrorismo de España y del mundo estamos presentes», sostuvo y añadió: «El que no esté tiene una difícil explicación para ausentarse de un evento que tiene el apoyo del mayor número de víctimas».

En esta misma línea se manifestó Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace más de diez años, quien, tras lamentar que algunos colectivos de víctimas hayan decidido no asistir a este evento, aclaró que el congreso de víctimas que comenzó hoy y que se prolongará hasta mañana no es «político».

A Marimar Blanco también se le preguntó por la ausencia de Zapatero. A este respecto, dijo que el jefe del Ejecutivo ha actuado «en consecuencia» porque, según destacó, «a lo largo de estos cuatro años las víctimas del terrorismo nos hemos sentido abandonadas e incluso insultadas» por un Gobierno al que, según dijo, «hemos parado y amargado el mal llamado proceso de paz».

«A ningún gobierno las víctimas le hemos sido gratas y a éste muchísimo menos», respondía, por su parte, Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, al ser preguntada por esta misma cuestión. De las Heras aprovechó sus declaraciones ante los periodistas para elogiar la labor del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien esta tarde pronunciará un discurso como víctima de ETA en una mesa redonda en el marco del citado congreso. «Las víctimas somos algo gracias al PP», llegó a decir.

La crítica «le va con el sueldo»

De su lado, la portavoz del colectivo de víctimas del País Vasco y gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, lamentó que Zapatero no haya asistido a este congreso, el cual, según indicó, supone una «oportunidad única» para acercarse a los sentimientos y reivindicaciones de las víctimas del terrorismo. «Lo lamento –incidió– porque la posible crítica que hubiera tenido que soportar le va con el sueldo y con su responsabilidad», apuntó.

Quien quizá más crítica se mostró sobre la ausencia del jefe del Ejecutivo de este cónclave fue Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Martín consideró que Zapatero tenía que haber demostrado hoy a las víctimas, con su presencia en el congreso, «que nos apoya». «Hoy le necesitábamos aquí», remarcó para atribuir a continuación a la época de elecciones la decisión del presidente de ausentarse de este evento. «Es una pena que no haya sido valiente para acompañarnos», concluyó.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Diez, criticó la ausencia de Zapatero, «parece que tiene una especie de alergia» a acudir a lugares donde se encuentran víctimas del terrorismo, quienes –según subrayó– «han sido asesinadas por ser escudos de nuestra libertad».

«Es como si tuviera una especie de alergia a encontrarse en un lugar en el que están quienes han sido asesinados por fanáticos por ser escudos libertad –argumentó–. Él es el representante de todos los ciudadanos españoles, pero en él es una costumbre, al primer congreso víctimas tampoco no quiso asistir y también estaba invitado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído