Zapatero promete una ley integral contra la discriminación si gana

(EFE / PD).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que en la próxima legislatura, si gana las elecciones, elaborará una ley «integral» para combatir «todas las discriminaciones» en todos los ámbitos sociales y que sancionará a quienes «discriminen y vulneren los derechos de sus conciudadanos».

Zapatero ha hecho este anuncio durante la clausura de la Conferencia Sectorial del PSOE sobre Ciudadanía, en la que ha repasado las medidas aprobadas esta legislatura, que ha calificado como una de las «más fértiles para los derechos de los españoles», para hacer ciudadanos «más libres, seguros, fuertes e iguales».

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección ha aprovechado este foro para referirse a la caída que padecieron ayer las bolsas internacionales al pedir «tranquilidad», porque, a su juicio, existen «razones objetivas» para ello, especialmente en España, donde la economía se encuentra «mejor preparada que nunca» para afrontar las «turbulencias» de los mercados.

Zapatero ha considerado «inasumible» que aún exista discriminación por razón de origen, color de piel, sexo o cualquier otro motivo, y ha explicado que la nueva ley pretende construir una sociedad más «cohesionada y justa», al tiempo que penalizar a quienes «hablan de los otros», a quienes «discriminen y vulneren los derechos de sus conciudadanos».

Esta ley, que ha propuesto como «una de las prioridades» de la próxima legislatura, se proyectará «sobre todos los ámbitos de la sociedad: el empleo, la vivienda, el comercio, la justicia, los servicios públicos o las prestaciones sociales», y estará consensuada con los agentes sociales.

«Será una ley ambiciosa en sus objetivos y fiel a los principios constitucionales, a la vez que realista en sus instrumentos», ha continuado Zapatero, antes de explicar que en esta nueva norma se combinarán los servicios públicos con «el fomento e impulso de sanciones más efectivas» contra la exclusión y quienes cometan delitos por motivos racistas, xenófobos o de cualquier otro tipo.

Así, ha abogado por estar junto a quienes «no comparten en absoluto los valores de la imposición, la exclusión, el fundamentalismo o cualquier posición integrista», porque «esta democracia nació para que todos sus hijos tuvieran los mismos derechos».

En materia de inmigración ha destacado que los «nuevos ciudadanos de nuestro país» han de tener «la misma consideración y el mismo trato que exigíamos a los países» a donde emigraban los españoles décadas atrás.

En este sentido ha justificado la regulación de la inmigración ilegal al principio de esta legislatura, que provocó las críticas del PP, asegurando que «en este país hay que trabajar legalmente, la gente debe tener derechos, pero nunca con una puerta abierta al fraude, a la explotación de los que vienen de fuera».

Para ello, ha continuado, se ha canalizado la llegada de inmigrantes en función de las necesidades del mercado laboral, aunque «nos queda un amplio camino por recorrer», al que invitó a otros países. Además ha apostado por la convivencia y la integración porque «queremos -ha dicho- que no haya ningún responsable político en un país democrático que vincule inmigración con delincuencia, porque me parece lamentable».

Zapatero ha hecho un repaso de medidas ya aprobadas como el matrimonio entre homosexuales, la agilización del divorcio, la ley de igualdad o la ley de dependencia, sobre la que comprometió su «despliegue efectivo» para que en los próximos cuatro años las ayudas lleguen a 600.000 beneficiarios. «Una cosa es querer imponer un modelo de familia y otra lo que hacemos nosotros, ayudar a las familias, sobre todo a las que tienen más necesidades», ha afirmado.

Otras de las prioridades de la próxima legislatura, ha añadido, serán «hacer aún más real el derecho a la salud en el trabajo» mediante una ley que refuerce la lucha contar la siniestralidad o mejorar las ayudas para acceder a la vivienda. Además, ha proseguido, se trabajará para reconocer el pluralismo religioso, «facilitando la integración de quienes practican confesiones minoritarias, sin excluir a nadie, dando cauces a todos, respaldando todas las opciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído