El juez Pedraz archiva la causa abierta contra la alcaldesa de Hernani

(PD / EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado hoy la causa abierta por un supuesto delito de enaltecimiento a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), que el pasado día 13 pidió un aplauso para los presos etarras durante un acto de su partido en Pamplona.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado ha considerado que los hechos no son constitutivos de delito.

Marian Beitialarrangoitia declaró ayer ante el juez Santiago Pedraz que nunca tuvo intención de apoyar a ETA, cuando pidió el pasado 13 de enero un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, sobre los que dijo había una realidad de indicios de torturas. Ambos etarras son los presuntos autores del atentado de la T-4, en el que fallecieron dos personas.

El fiscal había solicitado la adopción de medidas cautelares para evitar que la alcaldesa pudiera fugarse, pero el juez decidió mantener la libertad provisional por entender que el delito de enaltecimiento del terrorismo del que Beitialarrangoitia está acusada no conlleva pena grave -hasta dos años-, que no se aprecia riesgo de fuga y que, en caso de que se fugase, el juicio podría celebrarse en su ausencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído