Público atiza a Rajoy por defender el español en Cataluña

Público atiza a Rajoy por defender el español en Cataluña

(PD).-Rajoy ha prometido en Cataluña garantizar por ley el derecho a utilizar y a aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo. Pero a Público le revuelve la bilis tanta defensa de la lengua común de los españoles. Argumenta el diario de Roures que «en Catalunya (sic) este discurso suena a disco rayado». La defensa del español es una causa de la derecha y, en consecuencia, repudiable.

David Miró se atreve en Público a cuestionar -mediante la voz siempre autorizada de un experto– que el español deba ser la lengua vehicular del sistema educativo catalán. «Ese derecho no existe en nuestro ordenamiento jurídico, y tengo dudas de que una ley como ésa sea constitucional, ya que las autonomías tienen competencias en educación», dice el sociolingüista Albert Branchadell. Como si el artículo 3 de la Constitución no existiese.

La izquierda sale al rescate de los nacionalistas en el tema de la lengua por ser una actitud propia de la derecha más rancia y carca. Público recurre a Jordi Muñoz, investigador de ciencia política de la Universidad de Yale, cree que «el castellano es uno de los ejes de la construción nacional española. Sólo hay que ver cómo se ha elevado la letra «ñ» a categoria de símbolo nacional, sin pensar que es un símbolo que no comparten todos los ciudadanos de España».

Fuere como fuese en Catalunya este discurso suena a disco rayado. «El problema – según Branchadell- es que un debate tan legítimo como éste se plantea con argumentos falaces como decir que los alumnos catalanes saben menos castellano que el resto de españoles, cuando todos los estudios, incluyendo el informe Pisa, demuestran que no es así».

Público cree que es una jugada hipócrita del PP para «blindar el voto españolista en Catalunya y evitar fugas a Ciutadans. Y por la otra es un discurso movilizador para un cierto electorado español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído