De la Vega lanza el reto de un debate televiso a Ángel Acebes

Juan Cruz Osta (PD).- No eran horas para hablar de economía. Un lunes a las nueve de la mañana, la vicepresidenta ha tenido que explicar la nueva promesa electoral de devolver 400 euros del IRPF a todos los contribuyentes y lo ha hecho a trompicones. No es electoralista, ha dicho De la Vega, y «además los técnicos del ministerio tienen que adaptar los sistemas informáticos y esto lleva su tiempo«. Como anécdota, la vicepresidenta ha lanzado el reto a Acebes de batirse en duelo en televisión, tal y como va a hacer ZP y Rajoy.

Ha sido casi al final del desayuno organizado por Europa Press:

«Tal y como van a hacer el señor Rajoy con el presidente del Gobierno, y como han dicho Solbes y Pizarro, yo estaría encantada de tener un debate televisivo con el señor Acebes».

Una conferencia sin sal y pimienta, que ha tenido este reto como única anécdota de la mañana.

Después, la economía.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado la medida propuesta por Zapatero de devolver 400 euros a todos los contribuyentes:

«Es una propuesta de mejora fiscal para los ciudadanos. Es una propuesta que se va a poder llevar a cabo gracias a la buena gestión llevada a cabo durante estos años. Gracias al superávit».

«Lo hacemos en tiempo razonable. Esa decisión requiere la puesta en marcha de determiminadas medidas del ministerio de Economía, como la adaptación de los sitemas informáticos, y por lo tanto no entrarían en vigor hasta dentro de tres o cuatro meses».

Pese a que la medida consiste en devolver a todos los ciudadanos que contribuyan con el IRPF a las arcas del estado, a todos por igual, la ministra ha asegurado:

«Es una medida progresiva y afecta a los 13 millones de contribuyentes, porque parece razonable que todas las personas que han contribuído… Es hiperprogresiva. Es progresiva y progresista».

«Es una medida que va al corazón de las familias».

«Lo aprobaremos en el primer Consejo de Ministros».

«Aquí no hay ninguna subasta».

Y ha protestado:

«Hagamos lo que hagamos siempre se critica. La adoptamos en el tiempo posible, que es una propuesta programática, y que todo el mundo sabe que si los ciudadanos nos otorgan su confianza dentro de seis meses estará en marcha».

«NO HAY RECESIÓN»

¿Por qué el Gobierno se niega a reconocer que si no hay una situación de recesión le queda un pelo?, le ha preguntado el moderador:

«Creeemos que no es así. No es la situación catastrofista que el Partido Popular dice».

«Además, si antes estábamos bien, ahora estamos muy bien».

Poco entusiasmo ha levantado la vicepresidenta. Con escaso público, y con no demasiados altos cargos del Gobierno, para lo que se acostumbra, y con las mesas de prensa medio vacías, María Teresa Fernández de la Vega ha leído un discurso cantando las alabanzas del Gobierno en todas las materías y criticando la labor de la oposición. Con numerosas equivocaciones en la lectura, lo que ha levantado las chanzas del público. «Le podía haber echado un ojo en el coche cuando venía hacia aquí», se comentaba.

«El pesimismo, el catastrofismo, el alarmismo infundado sólo conduce a la derrota. Promover el desaliento y el desánimo produce «fatiga civil», lo que a su vez desincentiva el espíritu de ciudadanía, genera inseguridad y socava la confianza hasta que ésta es finalmente sustituido por el miedo».

«Y, miedo es lo que ha querido general el principal partido de la oposición. Ha sido su opción política y su apuesta estratégica a lo largo de la legislatura. Su visión del país es la de una habitación sin vistas, con las ventanas cerradas al futuro , sólo dispuestos a abrir la puerta al pasado».

«Vivimos un momento clave. Formamos parte de la élite de los países del mundo».

«La meta es que España de 2012 sea una España con más empleo, en el que se hayan creado 2 millones de nuevos empleos».

«Que sea una España que apoye activamente a la familia, a todos los tipos de familia, en la que se hayan creado 300.000 plazas de guardería y se hayan construido un millón y medio de nuevas viviendas protegias».

«NO LE VA A COSTAR VOTOS AL PSOE SU ACTUACIÓN TRAS LA T-4»

Cuestión: ¿Le va a costar votos las mentiras del presidente después de la T-4?

«No, en absoluto».

«Se ha actuado con una trasparencia que no tiene precedentes».

«Estoy absolutamente convencida de que los ciudadanos van a hacer el juicio correcto».

Pocos ministros en las mesa presidencial. Elena Espinosa, Mercedes Cabrera y Bernat Soria. Tampoco ha faltado Cándido Conde-Pumpido, Enrique Múgica o el nuncio, Manuel Monteiro de Castro. En las mesas adyacentes, Pedro Zerolo y Trinidad Jiménez.

Sobre el proceso electoral de Estados Unidos, De la Vega ha dicho:

«Son una elecciones apasionantes. Cualquiera de los dos van a producir una revolución positiva, porque Clinton es mujer y Obama es afroamericano».

«Le diré como la canción de Alejandro Sanz que tengo el corazón partío».

¿Afroamericano? ¿corazón «partío»? Los asistentes achacaban los comentarios a las horas del alba. Y un lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído