El Abogado del Estado pide al TS la ilegalización de ANV y PCTV

(Agencias / PD).- La Abogacía del Estado ha solicitado a la sala del 61 del Tribunal Supremo la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) ante la existencia de «una relación de sucesión o continuación» de ambos partidos con Batasuna.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha declarado tras presentar las demandas a las 13:45 horas de hoy que las acciones que ha emprendido su departamento están articuladas «en torno al hecho de que hay una sucesión de estos partidos, que de facto asumen la vertiente política de la acción de la ilegalizada Batasuna».

Las demandas, de 80 folios cada una y que se han entregado en el registro del Alto Tribunal acompañadas por cuatro cajas con diversa documentación, han sido interpuestas después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizara a los servicios jurídicos del Estado a iniciar los trámites para la ilegalización de ambas formaciones según lo previsto en la Ley de Partidos.

En ambos escritos se solicita al Supremo la adopción de medidas cautelares, como la suspensión de la entrega a estos partidos de toda financiación pública por parte del Estado, Comunidades Autónomas y municipios y el embargo de todas las cuentas corrientes y activos económicos y financieros de los que sean titulares.

También se pide que, previa audiencia de los partidos demandados, se suspenda su derecho de presentación de candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo o se suspendan las candidaturas proclamadas.

Las demandas, según el Ministerio de Justicia, se fundan en el hecho de que, desde el punto de vista orgánico y funcional, el complejo ETA-BATASUNA ha «fagocitado» a ambos partidos, «apropiándose de su estructura y utilizándolos desde las elecciones autonómicas del 2005 y municipales de 2007 para obtener cobertura política y presencia institucional».

Los servicios jurídicos del Estado añaden que, desde el punto de vista económico y financiero, ANV y el EHAK-PCTV se han convertido en parte de un «circuito de financiación» de Batasuna y de su Mesa Nacional y de soporte y empleo «a personas significadas en el complejo ETA-Batasuna».

Al hilo de ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a quienes intenten imponer sus ideas a través de la violencia de que el Estado de Derecho les colocará siempre ante los tribunales.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Rubalcaba ha recordado a la izquierda abertzale que «hay una cosa que se llama Estado de Derecho y otra que se llaman leyes», que deben ser cumplidas «por todos por igual». La advertencia del ministro del Interior es extensible también a todos aquellos que «defienden» a quienes «tratan de imponer sus ideas por la violencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído