Farid Hilali, reclamado por Garzón con relación al 11-S, se enfrenta a su extradición a España

(Agencias / PD).- El marroquí Farid Hilali, reclamado por España en relación con los atentados del 11-S en EE.UU., se enfrenta a su extradición después de que los jueces de la Cámara de los Lores se pronunciaran hoy en contra de su liberación.

La abogada del sospechoso, Muddassar Arani, confirmó que van a apelar a los tribunales europeos la decisión de los Jueces Lores, la más alta instancia judicial del Reino Unido, por considerar que «hay cuestiones fundamentales que necesitan ser atendidas y que se han quedado sin respuesta».

En su dictamen de hoy, los Jueces Lores dieron la razón a las autoridades españolas, que habían recurrido un fallo judicial que dispuso en abril pasado una orden de ‘habeas corpus’ para el marroquí por considerar que su detención fue arbitraria e injustificada.

La abogada destacó que los Lores se habían pronunciado a favor de la extradición a España del marroquí por delitos relacionados con un complot para causar muertos y daños materiales en Estados Unidos, pero no por «participar en una organización terrorista».

Hilali fue detenido en 2004 en aplicación de una orden de arresto cursada en su momento por el juez español Baltasar Garzón. El requerimiento de España se basa en una sospecha de que el marroquí telefoneó a Imad Eddin Barakat Yarkat, alias ‘Abu Dahdah’, cerebro de la célula de Al Qaeda desarticulada en España, semanas antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

En febrero pasado, Hilali solicitó su libertad en el Tribunal Superior después de que su defensa considerase ilegal y arbitrario que el hombre siguiera en prisión tras el fallo de junio del 2006 del Tribunal Supremo de España, que rebajó de 27 a 12 años la pena de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Abu Dahdah.

La Audiencia Nacional basó su condena en el hallazgo en un piso de la ciudad alemana de Hamburgo donde estuvo Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del 11-S, de una agenda con el teléfono de Abu Dahdah y en el contenido las conversaciones telefónicas con Hilali.

En su sentencia del pasado junio, el Supremo consideró que de ambas pruebas no puede concluirse que Abu Dahdah conociera «los planes sobre los inminentes y graves atentados terroristas» y «menos aún» que tuviera «una participación directa y consensuada para preparar su comisión».

El fallo de la máxima corte británica pone fin así al periplo de cuatro años del marroquí, actualmente detenido en la prisión de máxima seguridad de Long Lartin (Worcestershire, centro de Inglaterra), por los tribunales del Reino Unido, aunque el caso puede seguir ahora en los tribunales europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído