Marlaska interroga a cuatro independentistas gallegos por quemar una foto del rey

(EFE / PD).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputó hoy a cuatro jóvenes independentistas gallegos un delito de injurias graves al Rey por haber participado, el 6 de diciembre pasado, en la quema de una imagen a tamaño real del monarca durante una manifestación en Vigo (Pontevedra).

El magistrado ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía para que tome una decisión en este proceso, es decir, para que presente una acusación formal contra los imputados y solicite la apertura de juicio oral contra ellos o para que, por el contrario, pida el sobreseimiento de la causa.

El delito de injurias graves al Rey está castigado con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel.

Los imputados, Alejandro Bolívar, Santiago Méndez, Christopher Machado y José Carlos Peña, todos ellos pertenencientes al movimiento independentista gallego Nos- Unidade Popular, declararon esta mañana durante cerca de una hora ante Grande-Marlaska.

En la calle, manifestación de apoyo

Para el magistrado, los imputados, «actuando de común acuerdo» al finalizar la manifestación por la independencia celebrada en Vigo, «procedieron, distribuyéndose las funciones, a quemar una efigie del Rey», según consta en el auto dictado hoy.

Grande-Marlaska relata como, al finalizar la concentración, Méndez trasladó la imagen del Rey en un carrito, Bolívar, «con la cara tapada», le prendió fuego mientras que Peña y Machado «le dieron cobertura ocultando las prendas con las que se había tapado el rostro».

El juez recuerda que el derecho a la libertad de expresión también conlleva deberes y responsabilidades y que nadie se puede escudar en él para difamar.

Mientras los cuatro independentistas gallegos declaraban ante el juez, en el exterior de la sede de la Audiencia Nacional se congregaron unas 40 personas que, portando banderas independentistas, manifestaron su apoyo a los imputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído