El TC avala las listas paritarias de hombres y mujeres

(Agencias / PD).- El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el PP interpuso un recurso y un Juzgado de Tenerife una cuestión de inconstitucionalidad en contra de la anulación de una lista presentada por los ‘populares’ para los pasados comicios autonómicos en la localidad de Garachico, que estaba conformada íntegramente por mujeres.

La sentencia, de la que es ponente la magistrada Elisa Pérez Vera y que se conocerá en los próximos días, cuenta con un solo voto particular discrepante, el del juez conservador Jorge Rodríguez Zapata.

Los otros 11 magistrados han avalado la constitucionalidad de la norma, que obligó a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y han rechazado los argumentos del PP y del juez de Tenerife.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, cree que la decisión adoptada por el Tribunal supone «un importante triunfo para las mujeres y los hombres que, en España, quieren formar parte de una ciudadanía en igualdad de derechos».

Montaño considera que con la decisión de avalar las candidaturas electorales paritarias fruto de la ley de Igualdad, «el machismo latente del PP ha salido derrotado».

Montaño ha expresado la satisfacción del PSOE ante esta decisión del Tribunal Constitucional y ha asegurado que, «en el fondo, las mujeres del PP también deben estar muy satisfechas».

La ministra de Vivienda y candidata del PSC, Carme Chacón, considera que la decisión del TC de desestimar el recurso contra la Ley de Igualdad presentado por el PP, supone «la primera gran derrota en el Constitucional de un Partido Popular que ha querido ganar en los tribunales lo que perdía en el Congreso».

Chacón ha añadido que «esperamos que las siguientes (derrotas) sean en el caso de los matrimonios homosexuales y en el recurso que el PP ha interpuesto contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña».

El PP esperará a conocer los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional antes de pronunciarse sobre la resolución del Alto Tribunal.

El PP presentó el pasado mes de junio un recurso de inconstitucionalidad, firmado por más de medio centenar de sus diputados en el Congreso, contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60% ni menos del 40% de cada sexo.

El PP opina que la ley vulneraba el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en las elecciones por sufragio universal (artículo 23 de la Constitución), violaba la prohibición de discriminar en razón de sexo (artículo 14), impedía el libre ejercicio de los partidos (6) y afectaba a la libertad de ideología (16.1).

«Resulta constitucionalmente prohibido quebrar la igualdad jurídica de los elegibles en nombre de la promoción social de la mujer, del hombre, del anciano, del joven (…), o de la minoría cultural o religiosa, por valiosa o deseable que pueda ser la mejora de su condición», argumentaba el recurso popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído