Guerra: «Nos están llevando a la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede»

(Agencias / PD).- El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso ha salido también a por los obispos. Alfonso Guerra ha advirtido a la Iglesia de que «antes o después no va a haber otro camino» que la denuncia de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Además, acusó a Aguirre y Gallardón de repartirse «los harapos de Rajoy».

En un acto político del PSE celebrado en Vitoria, en el que estuvo acompañado de los cabezas de lista de los socialistas alaveses al Congreso, Ramón Jáuregui, y al Senado, Javier Rojo, Guerra criticó el posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante las elecciones generales, en el que se critica el reconocimiento de los terroristas como interlocutores políticos, así como el aborto o la eutanasia.

«El ‘fru-fru’ de la sotana siempre da un carácter pintoresco a las elecciones», manifestó el dirigente socialista, quien denunció que la jerarquía católica «siempre hace igual».

«¿Qué pensáis, que van a pedir un día el voto para el PSOE?, hombre no», advirtió al público que asistió al acto, celebrado en un hotel de la capital alavesa.

Guerra también afirmó que «hay que tener cara» para afirmar «que en España es difícil la enseñanza de la religión».

«Los maestros de religión los contratan y despiden ellos cuando se divorcian, y los paga el Estado».

En referencia a las críticas del Episcopado al Ejecutivo socialista, y tras reconocerse como «políticamente incorrecto«, advirtió de que «están apretando tanto, que aunque no se quiera reconocer, nos están llevando a la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede», suscritos entre 1976 y 1979 entre el Estado español y el Vaticano.

«No hay otra», añadió el dirigente socialista, para a continuación afirmar que «antes o después no va a haber otro camino». A pesar de todo, reconoció que se trata de algo «complicado» de llevar a cabo.

«No es legítima ni aceptable»

Por su parte, Jáuregui también se pronunció sobre la polémica suscitada con el comunicado del Episcopado. Según afirmó, la actuación de los obispos «no es legítima ni aceptable», ya que trasciende del «código moral» que defiende la Iglesia Católica y se adentra en «el principio de soberanía popular» que los ciudadanos ejercen al elegir a sus representantes políticos.

Respecto a la situación de ETA, Guerra afirmó que la banda se encuentra «entre la extinción y la muerte». En su opinión, cuando una organización terrorista se encuentra en en esta situación, «lo que hay que hacer es empujarla para que acabe liquidada y derrotada».

Ilegalizaciones

El dirigente del PSOE defendió que el proceso para la ilegalización de PCTV y ANV se haya iniciado cuando existe base suficiente para ello, ya que «sin pruebas no se podía hacer» ante el riesgo de que el Ejecutivo incurriera en «un paso en falso».

Además, criticó la actuación del PP en este asunto, y tras acusar a este partido de ir en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo central, aseguró que «la extrema derecha se ha adueñado» de él. Respecto a la situación generada con la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del PP para el Congreso, aseguró que este partido «ha empezado la campaña con conciencia de perdedor».

«Los harapos de Rajoy»

Guerra afirmó que tanto Ruiz Gallardón como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, están «repartiéndose los harapos de Rajoy», en previsión de una eventual derrota electoral del líder del Partido Popular.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, también fue objeto de las críticas de Guerra, quien comparó al jefe del Gobierno autonómico con «un sexador de pollos», al considerar que con sus actuaciones, trata de diferenciar entre «vascos y no vascos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído