Zapatero a Rajoy: «Cuando uno se va tan a la derecha, no puede gobernar la pluralidad»

(PD).- El escenario de la precampaña electoral se ha trasladado el domingo a Andalucía, donde además de las elecciones generales, se elige un nuevo parlamento autonómica. Desde Granada, el presidente del Gobierno ha estado apoyando a los cabezas de lista del PSOE por Andalucía, liderados por Manuel Chávez.

En Málaga, a 129 kilómetros de distancia pero a la misma hora, Rajoy arropaba a los candidatos encabezados por Javier Arenas.

El presidente del Gobierno ha hecho balance de toda la legislatura en materia social y ha acusado al Partido Popular de querer «volver al oscurantismo» y de «querer imponer una moral única y extrema», por lo que ha asegurado que en las elecciones generales «está en juego una manera de entender la vida, la covivencia».

Zapatero, considera que el PP se ha ido a posiciones radicales de derecha de la que son ejemplos la exclusión de sus listas de Alberto Ruiz-Gallardón. El jefe del Ejecutivo se ha preguntado cómo puede garantizar Mariano Rajoy la pluralidad de España si no es capaz de garantizar la de su partido al excluir de las listas al alcalde de Madrid.

Sobre el caso del caso de las falsas sedaciones en el hospital Severo Ochoa, Zapatero ha asegurado que «ha seguido con preocupación» la que ha calificado como «cacería» de profesionales que buscaban dar a los pacientes «un último minuto con dignidad y sin dolor». Zapatero también se ha referido a las investigaciones en las clínicas abortivas, y ha acusado al de que «no están pidiendo que se respete la ley, lo que están pidiendo es que se derogue la ley de interrupción voluntaria del embarazo»» Zapatero ha acusado así al Partido Popular de «querer imponer una moral extremista».

La polémica desatada tras la publicación el jueves de la nota orientativa de la Conferencia Episcopal sobre el voto ha estado presente también en el mitín. Una mujer ha pedido que los obispos «no voten», a lo que Zapatero a respondido: «Los obispos pueden votar lo quieran. Tampoco hay que ser adivinos», añadiendo que «en democracia, el máximo poder no lo tienen los poderosos, sino lo ciudadanos.

El candidato del Partido Popular a la presidencia, Mariano Rajoy, ha vuelto a acusar a Zapatero de desviar la atención de los ciudadanos. «Mientras se pelea con los obispos, se alía con las civilizaciones, no quieren hablar de lo importante, de la subida de los precios, del paro», ha afirmado el presidente de la formación popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído