Zaplana: «La irrupción de los obispos no nos viene ni bien ni mal»

Zaplana: "La irrupción de los obispos no nos viene ni bien ni mal"

(PD).-En una entrevista con El País Eduardo Zaplana ha restado importancia a la irrupción en campaña de la Iglesia al pedir el voto contra el PSOE: «No he visto que pidan el voto contra nadie y no nos viene ni bien ni mal. Es habitual. Muy mal tiene que estar el PSOE para tener que agarrarse a estas cosas. Yo lo veo lógico, pasa en todas las elecciones».

El número cuatro en las listas de PP también ha marcado las diferencias entre la negociación con ETA de Zapatero y la tregua de Aznar:

Cuando se declara una tregua, cualquier Gobierno debe explorar si hay voluntad inequívoca de abandonar las armas, pero pasar de ahí sin ninguna garantía, y lo que es peor, mintiendo al Parlamento, es un gravísimo error que debería tener consecuencias.

Los entrevistadores han puesto énfasis en contradecir a Zaplana en este tema sacando a relucir las actas que quedaron de la época de Aznar:

Le leemos el acta, no desmentida, de la reunión del Gobierno de Aznar con ETA. Dice el representante de Aznar: «El tema de Navarra o la modificación de Estatutos no está entre los poderes del presidente. No obstante, el Gobierno no impedirá un debate dentro de las instituciones». ¿Esto no es hablar de política con ETA?

R. Yo no valido ningún acta. Cuando comprobaron que no querían dejar las armas, los representantes del Gobierno se levantaron y se fueron.

P. Pactaron una segunda reunión, lo dice el acta.

R. El Gobierno no prosiguió los contactos cuando vio que era imposible que los terroristas se apartaran de lo que llaman la lucha armada. Aquello se truncó.

P. ¿Pero eso de «el Gobierno no impedirá un debate» es hablar de política o ciencia ficción?

R. El Gobierno escucha unas posiciones, se levanta y se va. Yo no entiendo por qué nos tenemos que empeñar para justificar la actuación del Gobierno en contaminar las actuaciones anteriores, del PP o de otros. Por primera vez se ha mentido a la sociedad.

En algunos momentos la entrevista se torna en un debate entre los dos partes. Cambiando de tercio, se nota que le molestó no ir en las listas de Valencia:

P. ¿Le dolió no ir en las listas por Valencia?

R. Digamos que no me hubiera importado en absoluto ir en la lista de Valencia.

P. ¿Y por qué no ha ido?

R. El presidente toma las decisiones que cree mejores para ganar las elecciones. Tiene todo mi respeto y mi comprensión. Ya somos mayores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído