Caldera asegura que «redirigirá» a los parados de la construcción

(Agencias / PD).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que propondrá a los interlocutores sociales un programa de medidas específicas para la formación de los trabajadores del sector inmobiliario que se han quedado en el paro, a fin de recolocarlos en otros sectores lo antes posible.

Así lo anunció hoy el ministro tras conocers los datos, que achaca al «el deterioro» del sector inmobiliario, lo que calificó como «el peor dato de la serie histórica» desde 1997, año desde el que existen datos homogéneos. Caldera afirmó que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para plantear de forma inmediata dicho programa, que se financiará con cargo a la política de empleo, y que espera llevarlo al Consejo de Ministros «en muy poco tiempo» antes de las elecciones.

Aunque no especificó hacia qué sectores tiene previsto «redirigir» a estos parados, y que el espacio más favorable sería el sector servicios, Caldera señaló que «no excluye ninguno» y que la mayoría de las personas que están perdiendo empleo son «fáciles de recolocar por sus habilidades y su formación». El ministro dijo que a pesar de que el dato del paro en enero «es muy malo» en la actualidad y en términos históricos, «hay más gente que nunca trabajando en España», además de que la tasa de paro es la más baja y «nunca» se había producido un incremento «tan notable» del empleo.

José Blanco: «Es un mal dato en un contexto de gran creación de empleo»

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió hoy que el aumento del paro en enero es un «mal» dato, pero destacó la «gran» creación de empleo estable que se ha llevado a cabo en esta legislatura. Blanco indicó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que el Gobierno se ha comprometido, si gana las próximas elecciones, a crear 2,5 millones de empleos en los próximos cuatro años.

«Estamos convencidos de que es posible. Se debe crear otro empleo distinto y hay que apostar por la innovación, la I+D+i», añadió Blanco, que resaltó que esta legislatura ha sido la que más empleo se ha creado frente a decretos «brutales» del PP para favorecer la «inestabilidad» o contratos «basura». «Hay un mal dato, pero un contexto de gran creación de empleo en España como no se conocía. No sé por qué Rajoy quiere hablar tanto de esto, debería explicar si era mejor la tasa de paro del 11% de antes que el 8,5% de ahora. Podemos comparar, estamos encantados de poder comparar datos de empleo y crecimiento de ambas legislaturas», reiteró.

Rajoy: Es un «auténtico drama»

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tildó hoy de «auténtico drama» los datos del paro del mes de enero que, según dijo, es «el peor de los últimos 24 años», con «la pérdida de 4.400 empleos diarios durante los 31 días del mes». En un acto público celebrado en Algeciras (Cádiz), Rajoy aseguró que «el reto» de su partido será precisamente mejorar las cifras de empleo en un país que ha sido «donde más han subido los precios de los productos básicos de la Unión Europea».

Por ello, anunció que presentarán un programa económico «igual que en 1996» para paliar la situación, «bajando los precios, subiendo los salarios y creando riqueza y empleo». Asimismo, el presidente nacional del PP calificó de «inaceptable» la gestión realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber «abandonado» la economía, ya que partía de «la mejor herencia que nunca un Gobierno tuvo» y «no ha hecho nada» y «por eso hoy recogemos lo que recogemos: 4.400 personas, que son seres humanos con cara y ojos que tienen que vivir y comprar y que han perdido en enero su trabajo al día».

Pizarro: «España tiene la mayor creación de paro de Europa»

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, declaró que España tiene «la mayor creación de paro de Europa», en una entrevista emitida hoy en la cadena Ser. Pizarro afirmó que los datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat) indican que «somos el país que más paro ha creado en el último trimestre».

«Me preocupa como estamos ahora, no al principio de la legislatura, que el PP lo dejo muy bien», al igual que subrayó que le preocupa la inflación que está muy alta en el 4,4%. A este respecto, indicó que el problema es que ahora no se puede devaluar la moneda como se hacía en la crisis anteriores en las que se devaluaba y «se ponía el contador a cero».

UGT: «Es una mala noticia»

La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró hoy que la subida del paro en enero es «una mala noticia» ante la que no hay que ser «ni complaciente ni catastrofista» y apostó por un cambio del modelo productivo español que fomente el «trasvase» del empleo a los sectores de mayor valor añadido.

En un comunicado, el sindicato reaccionó así tras conocer los datos de paro y de afiliación. Para UGT, esta subida del paro es consecuencia de una desaceleración de la actividad económica, especialmente en la construcción residencial, ante la que propone que se incremente la construcción civil y de infraestructuras, así como por impulsar la vivienda protegida en régimen de alquiler y la rehabilitación de edificios y zonas urbanas.

CCOO: «Faltan aleternativas» al menor crecimiento de la construcción

Comisiones Obreras (CCOO) aseguró hoy que la «falta» de alternativas al menor crecimiento de la construcción y los servicios de consumo está haciendo aumentar el desempleo, por lo que reclama que se «reinserte» en el mercado laboral a las personas que están perdiendo sus empleos.

Para el sindicato, es «imprescindible» apostar por la diversificación productiva y la inversión en los sectores industriales y de mayor valor añadido, además de conseguir que los servicios públicos de empleo sean «más eficientes», de forma que se para poder recolocar en otros puestos de trabajo a las personas que se están quedando en el paro como consecuencia de la menor actividad en los sectores de la construcción y los servicios. Este fenómeno, asegura el sindicato, afecta fundamentalmente a los trabajadores inmigrantes, aunque también «de manera significativa» a la población autóctona.

UGT Cataluña: «el modelo económico basado en empleo de baja calidad se agota»

UGT de Cataluña ha alertado hoy que el modelo económico basado en el empleo de baja calidad se agota, después de conocerse los datos del desempleo en esta comunidad del pasado mes de enero.

El sindicato indica que llevábamos unos meses de continuos crecimientos del empleo, «pero no era más que un empleo efímero, con fecha de caducidad», por lo que reclama a la administración la creación de un observatorio del mercado de trabajo para hacer prospectivas y detectar los sectores emergentes. También piden más formación y reciclaje como pieza clave para la inserción y mantenimiento en el mercado laboral de los trabajadores, la mejora de los mecanismos de orientación de las personas desempleadas y reforzar la Inspección de Trabajo, para detectar los fraudes en la contratación.

Los autónomos piden «políticas activas de empleo»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidieron hoy al Gobierno que ponga en marcha políticas activas de empleo ante el nuevo repunte del paro en el mes de enero.

La posición más contundente fue la de ATA, que precisó en un comunicado que los datos de afiliación y paro conocidos hoy «agudizan la desaceleración económica», e incluso aseguró que esta tendencia «ya empieza a vislumbrarse como una crisis». En este contexto, la organización liderada por Lorenzo Amor consideró necesario que el Gobierno resultante de las elecciones generales de marzo articule «medidas urgente» que fomenten la creación de empleo y revise el modelo productivo español para dotar de menor peso a la construcción y para impulsar «con efectividad» otros sectores como la industria.

Por su parte, UPTA habló de «preocupación» ante el aumento de 132.000 parados en el mes de enero respecto al mismo mes en 2007 y consideró conveniente «realizar políticas más activas tendentes a reforzar la actividad económica». Particularmente, instó a promocionar el empleo en las empresas más pequeñas que, en su opinión, son las que pueden generar nuevo empleo estable en esta coyuntura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído