Hoy concluye el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas

(EFE / PD).- El plazo para que los partidos, federaciones y agrupaciones de electores que quieran concurrir a las elecciones generales del 9 de marzo presenten sus candidaturas ante la Administración Electoral concluye hoy.

La relación completa de estas candidaturas, que deberán registrarse en las Juntas Electorales Provinciales, será publicada el próximo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dos días después, las Juntas Electorales comunicarán las irregularidades que hayan detectado -de oficio o por denuncia de los representantes de otras candidaturas- a fin de que sean subsanadas en un plazo máximo de 48 horas.

Así, la proclamación de las candidaturas por parte de la Administración Electoral se producirá el 11 de febrero, y el día siguiente se publicarán en el BOE los nombres de los candidatos proclamados, tanto para el Congreso como para el Senado.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece una serie de requisitos para la presentación de candidaturas.

Deberá expresarse claramente la denominación, siglas y símbolo de la fuerza política que la promueve y el nombre y apellidos de todos los candidatos.

Sin inducir a la confusión

Estas denominaciones, siglas o símbolos no deben inducir a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos.

Además, los símbolos no podrán reproducir la bandera ni el escudo de España o hacer referencia a la Corona.

Junto a la candidatura se debe adjuntar una declaración de aceptación de los candidatos, así como un documento que acredite que son elegibles de acuerdo a la Ley.

En las listas deben incluirse tanto los candidatos como los cargos a elegir, y no puede haber más de diez suplentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído