Garzón recibe a los representantes de PCTV antes de decidir sobre su ilegalización

(EFE / PD).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convocado para hoy a los representantes legales del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -Jone Goirizelaia acudirá en representación de la formación ‘abertzale’- como paso previo antes de decidir si suspende sus actividades. Mañana le tocará el turno a los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En sendas vistas, que tendrán lugar a partir de las 10.00, también comparecerán ante el juez el Ministerio Público y las acusaciones populares personadas en los procesos, como Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Fuentes jurídicas han señalado que, una vez oídas las partes, Garzón emitirá sendos autos, previsiblemente a finales de esta semana, en los que podría establecer la suspensión de actividades de ambos partidos por un periodo máximo de cinco años.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ante Garzón sendos escritos en los que pidió al magistrado que dicte la suspensión de actividades de ANV y del PCTV «a la mayor brevedad posible», por ser «instrumentos del entramado de ETA para la consecución de sus fines».

La Fiscalía solicitó para ambos partidos «la suspensión de toda clase de actividades por un período de cinco años», incluido «el derecho a la presentación de candidaturas y a la concurrencia a los procesos electorales», y pidió que la decisión sea adoptada «a la mayor brevedad posible, y, en todo caso, antes del próximo 11 de febrero, fecha de proclamación de las candidaturas a las elecciones generales».

‘Desfile’ de cargos de PCTV y ANV

De acordarse esta suspensión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado su intención de solicitar la «individualización y depuración de responsabilidades penales» de determinados miembros de PCTV y ANV. Esto es, si el juez apoya esta iniciativa, los principales dirigente de ambos partidos podrían ser citados próximamente ante Garzón, en calidad de imputados, para declarar por un supuesto delito de integración en ETA y fraude de subvenciones.

Además, esta semana también será clave en el Tribunal Supremo después de que la denominada Sala del 61 haya señalado para el 8 de febrero, la celebración de cuatro vistas públicas para que los abogados del PCTV y ANV expongan sus argumentos contra la adopción de otro paquete de medidas cautelares similares, pero esta vez relacionadas con las demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Fuentes del alto tribunal señalaron que es probable que la Sala del 61 resuelva todas las cuestiones antes del próximo 11 de febrero, fecha en la que se producirá la proclamación de las candidaturas para las elecciones generales. Por ello, no se descarta que los pronunciamientos del Supremo se conozcan a lo largo de este fin de semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído