El cabecilla del Guateque: «Se adelantaban los expedientes que los políticos decían»

(Agencias / PD).- El presunto jefe de la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid dedicada a agilizar la concesión de licencias de todo tipo a cambio de dinero, Victoriano Ceballos, aseguró que «sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos que se adelantaran».

«El concejal se lo pedía al director general; el director general a Joaquín (Fernández de Castro, jefe de Departamento de Evaluación Ambiental) y Joaquín a mí», dijo Ceballos.

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, donde acudió para mantener sendos careos con otros dos imputados en el ‘caso Guateque’, su superior directo, Joaquín Fernández de Castro, y un ingeniero de Urbanismo, David Jiménez López.

Así, explicó que las recomendaciones eran un mecanismo habitual. «Es normal que se adelanten expedientes, eso es normal. La cadena de mando funciona así, preguntádselo a los políticos. Ese poder no lo tenemos los funcionarios», apuntó, al tiempo que señaló que otra de las vías era que «gente pesada» iba a hablar con el director general para «llorarle».

«Eso era efectivo. De hecho, a veces mandaban que se saltaran los trámites de otros expedientes que iban antes», apuntó el jefe de la división de impacto ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio madrileño.

En cualquier caso, «estoy tranquilo porque no hay nada de lo que se dice», dijo. «Si tuviera dinero no tendría a mi hijo poniendo bordillos en la calle desde las 9 hasta las 19 horas», indicó Ceballos, al tiempo que dijo irónicamente, , restando importancia a la investigación: «Soy un corrupto de 3.000 euros».

Por otra parte, Ceballos criticó que el Ayuntamiento no les haya defendido. «Nos ha dejado solos, y suspendidos de empleo y sueldo», insistió.

Ceballos sostuvo que la gestión de su departamento era correcta y afirmó que él es un funcionario y cumple órdenes. Asimismo, se preguntó «por qué se llega a este extremo a dos meses de las elecciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído