Las promesas electorales del PSOE amenazan con vaciar las arcas del Estado en 2008

Las promesas electorales del PSOE amenazan con vaciar las arcas del Estado en 2008

(PD).-El PSOE parece decidido a convertir las arcas públicas en un instrumento al servicio de las estrategias electorales. La imparable subasta de dádivas que proponen podrían tener gravísimas consecuencias fiscales al acarrear un gasto seis veces superior al superávit de 2008. El Gobierno no teme caer en la tentación de emplear los recursos públicos en función de intereses electoralistas. Y Solbes haciendo de comparsa.

¿Quién da más? Los socialistas han optado por echar la casa por la ventana para captar votos a cualquier precio. Pero las promesas del PSOE vaciarán las arcas públicas del Estado si no hay un plan de reformas que no aparece ni por asomo en el programa electoral socialista. Todo son promesas que se comerían los ingresos fiscales de 2008.

El coste de los compromisos de gasto que el PSOE -cuenta C. Morado en La Razón – ha hecho públicos desde el verano supone casi 6 veces la previsión de superávit del Estado y los organismos autónomos para 2008. En total, ascendería a más de 17.000 millones de euros, cuando la previsión de superávit del Estado y organismos autónomos para 2008 es de 3.360 millones de euros. Se pasaría de un superávit del 0,3 por ciento previsión recogida en los PGE para 2008 del PIB a un déficit del 1,31 por ciento

Incluso desde Prisa ya se viene alertando que el sistema impositivo no debería convertirse en un instrumento al servicio de las estrategias electorales. Un editorial de El País alertaba:

Los años de bonanza que ha vivido España pueden no surtir todos sus efectos si, en lugar de aplicar el superávit a paliar carencias estructurales, se dirige a financiar medidas de visibilidad inmediata, pero de corto recorrido. Centrar la otra parte de la campaña en un muestrario de ofertas para reducir los ingresos públicos y no en el destino del gasto, como están haciendo PSOE y PP, puede comprometer el papel redistributivo del Estado y prueba la ligereza con la que se está tratando el sistema fiscal.

Cinco Días daba la señal de alarma ante el festival populista que se estaba dando el PSOE:

Aceptando la libertad de los partidos para lanzar promesas electorales, hay cuestiones con las que no se debe hacer malabarismos. Y el sistema impositivo es una de ellas. Es preciso que los contribuyentes, ciudadanos y empresas, dispongan de estabilidad fiscal para poder tomar sus decisiones económicas.

Los populares echan en cara al PSOE que durante esta Legislatura, lejos de atender a las voces que han reclamado reformas estructurales y contención del gasto, «no ha hecho nada, en ningún plano, ni en el laboral ni en el fiscal». Un «quietismo» como ha acuñado Pizarro, «número dos» de la candidatura de Rajoy, que Génova pregona que continuará en la próxima Legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído