Rubén Múgica: «Hoy hace doce años fuiste derribado por los nazis vascos…»

(PD).- Fue un 6 de febrero de 1996. ETA propinaba un tiro en la nuca y se llevaba por delante la vida de Fernando Múgica Herzog, un histórico del socialismo vasco y hermano de Enrique Múgica Herzog, ex ministro de Justicia con Felipe González y desde 2000 Defensor del Pueblo. «Nada de accidente…». Su hijo Rubén le escribe una carta a su padre.

Coincidiendo con el terrible aniversario, su hijo Rubén ha hecho llegar a diferentes medios -entre ellos a Periodista Digital- una carta recordando el asesinato de su padre.

A mi padre, Fernando Múgica Herzog

«Shalom, Poto:

Hoy hace doce años fuiste derribado por los nazis vascos. Fue aquí, en el Centro de San Sebastián, tu Ciudad asolada por decenas de asesinatos; nada de accidentes o expresiones de contextos y conflictos; persecución criminal a secas, perfecto retrato de quienes miraron hacia otro lado ante la basura etarra.

Sólo había un camino para la libertad, que es la paz sin adjetivos y sin otros protagonistas que los ciudadanos silenciados durante décadas. El triunfo de la razón del hombre sobre el territorio y sus delirios.

Asistimos hoy a la derrota de los criminales. Seguramente pudo ser antes, pero este benéfico momento, desde la memoria, nos muestra el futuro en que la historia los maltratará, merecida y necesariamente.

No es cuestión de ventaja, sino de justicia. Sin olvido ni perdón. Lejaím».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído