Llamazares critica la urgencia electoral del PSOE por ilegalizar a ANV

Llamazares critica la urgencia electoral del PSOE por ilegalizar a ANV

(Agencias/PD).-El candidato de IU-ICV a las elecciones generales, Gaspar Llamazares, apostó por «dejar vías abiertas» para el diálogo con ETA, destacando que no pedirán «perdón» por haber apoyado el diálogo con la banda terrorista, y criticó la «política de ilegalizaciones» del PSOE, tras las últimas detenciones ocurridas en el País Vasco, que tildó de «urgencia electoral».

En un mitin sobre políticas laborales, que contó con la presencia de los principales dirigentes de la coalición, Llamazares defendió que el diálogo es la «forma de acabar con el terrorismo». «Estamos convencidos de que esta lucha tiene que ser escrupulosamente legal y democrática: no hay atajos, y hay que dejar vías abiertas para el diálogo e interlocutores», subrayó.

Según el líder de IU, no sirve la «política del ‘no, nunca jamás'» en campaña electoral, por lo que afirmó que lo necesario sería que el Gobierno explicara con qué «condiciones» estaría dispuesto a hablar, y que también dijera que el diálogo «ya no será posible únicamente con una tregua» porque –afirmó– ya no son fiables».

Además, añadió que el diálogo llegará «con un anuncio de cese definitivo e irrevocable de la actividad armada», y que «será únicamente para la entrega de las armas y la reinserción de presos».

«¿No será mejor decirles –a los ciudadanos– que el diálogo político será entre fuerzas políticas, y que para eso tiene que haber interlocutores políticos en lugar de generalizarse la ilegalización de partidos? ¿No será esa la mejor posición, la más sincera que podamos hacerle a los ciudadanos, aunque sea en campaña electoral y pueda ser no políticamente correcta?», se preguntó.

Llamazares, por otra parte, reiteró la necesidad de sumar una mayoría de izquierdas tras las elecciones generales para hacer una política que priorice un modelo de desarrollo «sostenible y justo», con el reconocimiento de «nuevos derechos sociales» y la puesta en marcha de «servicios públicos» que los garanticen.

DEBATE «OPORTUNISTA» SOBRE EL AVE

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA al Congreso, Joan Herrera, tildó de «oportunista» el debate hoy en el Parlament relativo al trazado del AVE por el centro de Barcelona, y destacó que el problema sobre estas obras se basa en una cuestión de «siniestralidad laboral», al recordar la muerte de 14 personas desde que empezaron los trabajos.

«Han muerto por las prisas, porque no había calidad, porque no se hacían bien las cosas», subrayó, y afirmó: «Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le tenemos que decir que antes de llegar a Barcelona para hacer un mitin aparque las prisas».

Por su parte, el número tres de las listas de la coalición en Barcelona, Joan Josep Nuet, destacó que lo necesario durante la próxima legislatura es hacer políticas de izquierdas, por lo que pidió que no se vote en blanco ni se apueste por la abstención, ya que esto «haría cosquillas» al PP y a CiU.

Durante el acto, también participó el secretario general de la federación de construcción y madera de CC.OO. de Cataluña, Miguel Peláez, quien destacó la importancia de la ley reguladora de la subcontratación, y subrayó la necesidad de regular el sector de la construcción.

Al encuentro, que empezó con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos en accidentes laborales en Cataluña, también asistieron representantes de la coalición ecosocialista, como Carme García, Nuria Bonaventura, Raúl Romeva y Joaquín Nieto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído