El TS frena las prisas electorales de ZP

El TS frena las prisas electorales de ZP

(Agencias/PD).-La burla al Estado del Derecho, actuando según las urgencias electorales del PSOE, ha sido denunciada Ignacio Astarloa al afirmar que a suspensión de actividades de ANV y el PCTV llega ‘tarde’ y por ello ‘deja secuelas’ que el auto judicial ‘no puede salvar’.

El secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, señaló que la suspensión de actividades de ANV y el PCTV dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón llega ‘tarde’ y por ello ‘deja secuelas’ que el auto judicial ‘no puede salvar’, pues ‘los integrantes de estas dos formaciones vayan a seguir presentes en las instituciones: cobrando sus sueldos y recibiendo subvenciones que luego van a parar al terrorismo’.

Astarloa destacó que el hecho de que esta decisión llegue en época preelectoral demuestra que el Gobierno, aun tenido con anterioridad pruebas suficientes para abrir un proceso de ilegalización, lo hace ahora porque ‘la jugada le interesa electoralmente’, como durante todo este tiempo ha denunciado el PP.

Asimismo, pidió al presidente del Gobierno que adquiera el compromiso ante los ciudadanos de ‘no volver nunca más a negociar con los que han puesto la bomba en Vergara –refiriéndose al último atentado que la banda ha cometido en la localidad guipuzcoana-‘. ‘Hay que rectificar de forma rotunda la política antiterrorista de estos últimos cuatro años, que ha sido una política de negociación y de concesiones a los terroristas’, añadió.

LA DECISIÓN DEL SUPREMO

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó únicamente suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), y prohibió que esta segunda formación presente candidaturas en las elecciones generales.

El Supremo rechazó, no obstante, el resto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, entre las que se encontraban la suspensión de actividades de ambas formaciones y, en el caso de este segundo organismo, del grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y los grupos de ANV en los ayuntamientos y en las Juntas Generales. La decisión del Supremo no anula la del juez Garzón, quien horas antes suspendió por tres años las actividades de estos grupos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído