La kale borroka gallega le propina una paliza a un joven que se manifestaba por la libertad lingüística

La kale borroka gallega le propina una paliza a un joven que se manifestaba por la libertad lingüística

(PD).-Los nacionalistas gallegos ya copian los métodos batasunos para reventar los actos de quienes rechazan la imposición lingüística. En pleno centro coruñés un militante de NNGG recibió una paliza por parte de unos independentistas que que fueron a insultar y atacar a un centenar de manifestantes de la Mesa por la Libertad Lingüística.

Miguel Ángel Robleda, secretario general para la ciudad de La Coruña de NNGG, fue brutalmente agredido por una turba de batasunos gallegos que le provocaron diversas lesiones de consideración en el rostro. Todo gracias en gran medida a la pasividad policial que se limitó a formar un cordón que apenas separaba a los radicales gallegos de los otros manifestantes.

La Mesa por la Libertad Lingüística criticó que no se disolviera al los nacionalistas ya que no tenían permiso legal para la concentración. «Se ha presentado esta kale borroka para acabar con la que está autorizada», declaraba uno de los miembros de la Mesa, José Antonio Amado.

Los batasunos gallegos se defendieron declarando que no se trataba de una manifestación: «Estamos na rúa e non me poden dicir que non berre, ahí se ve a liberdade que piden». Por este suceso la Mesa por la Libertad Lingüística presentará como colectivo una denuncia contra el agente responsable del despliegue policial por no disolverlos.

Según ha manifestado el portavoz de la plataforma, fue imposible leer el comunicado de la organización a los ciudadanos que habían acudido a la convocatoria, «bajo la fanfarria, la grita, la gaita y la pandereta de aquella centuria joven y vigorosa de voces y odio».

«El problema es saber si la inhibición del chulo de bar con uniforme se debía a su propia iniciativa, o si, simplemente, simpatizaba con las instrucciones recibidas de la autoridad competente», ha dicho en alusión a la inacción de los agentes.

«Aprovechando esta brizna de simpatía, le planteamos –a un policía– el esquema jurídico de los hechos que había presenciado y le preguntamos si siempre ‘actúan’ igual. Entonces nos obsequió con tres palabras de claridad cegadora: es todo política».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído