José Montilla, el hippie que traicionó a la utopía por perpetuarse en el poder

José Montilla, el hippie que traicionó a la utopía por perpetuarse en el poder

(PD).-Cantaba al amor y a la paz y tenía sueños, como los jóvenes de su época. El tiempo lo llevaría a convertirse en un burócrata influyente, en uno de los hombres fuertes de Cataluña. Una biografía no autorizada escrita por Jordi Buch Oliver cuenta como fue que José Montilla abandonó su utopía hippie para dejarse seducir por el erotismo de la política: «Si buscas gente pro Montilla para hacer una partida de dominó, no encuentras a suficientes personas como para poder empezar el juego». La soledad del poder.

«Cuando me acerqué a la Generalitat para iniciar mis primeros contactos, con vistas a elaborar una biografía sobre el presidente Montilla, tardaron bien poco en decirme que el Presidente no tenía una vida tan vistosa y generosa como para escribirle una biografía».

Con esta declaración de intenciones el periodista Jordi Buch Oliver presenta el libro Montilla, de emigrante a presidente que está a punto de publicar la editorial Europa Viva. El libro, además de trazar de una forma distendida y con sentido del humor la trayectoria del actual Presidente de la Generalitat, cuenta con algunas fotografías inéditas del principal mandatario catalán.

«La intención de este libro no es hacer un análisis político de la figura de José Montilla ni ser una simple base de consulta para conseguir datos sobre el Presidente. Quería escribir algo fresco, próximo y, de paso, provocar alguna sonrisa» afirma Buch quien también admite que «la actuación de los dos tripartitos que hemos tenido hasta ahora me ha ayudado mucho en este sentido».

La colaboración de personas relacionadas con el entorno del presidente, especialmente de su pueblo natal, Iznájar, ha sido determinante para que el libro salga a la luz con una diversidad interesante de documentos gráficos sobre la vida del Presidente catalán.

«Estuve una semana en el pueblo y el contacto con la gente ha sido muy importante para enriquecer el libro» sostiene Buch quien admite, por otra parte, haberse sorprendido por los pocos seguidores que tiene Montilla en su ciudad natal: «La gente todavía alucina con que José Montilla pueda ser el Presidente de la Generalitat de Cataluña. Te puedo asegurar que si buscas gente pro Montilla para hacer una partida de dominó, no encuentras a suficientes personas como para poder empezar el juego» añade Buch que considera que «el problema también se repite en Cataluña, no he encontrado a nadie del partido que quiera hablar de Montilla», sentencia.

Allá quedan los sueños de utopía por cambiar el mundo. Nadie quiere hablar de este Montilla que le cantaba al pacifismo y el sexo libre antes de convertirse en un engranaje esencial del poder político catalán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído