Zapatero: «En democracia no cabe quien se humilla ante el que tiene pistolas»

(PD).- Zapatero ha asegurado que en democracia sólo caben las palabras y las ideas y que aquellos que usan la violencia, la amparan o «se humillan ante quien tiene una pistola» por cobardía o sumisión «no pueden estar en el juego democrático».

En un mitin organizado por los socialistas vascos en el Kursaal de San Sebastián el día después de que se impidiera judicialmente al PCTV y a ANV concurrir a las próximas elecciones, Zapatero ha querido dejar claro que «sólo aquellos que respetan las reglas y que tienen capacidad de defender sus ideas con las palabras» pueden participar en ese juego.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo que recibió del PSE a lo largo de todo el proceso de paz y, tras atribuir el fracaso del diálogo en exclusiva a ETA, ha lamentado «profundamente» que el PP pusiera siempre por delante de sus «obligaciones con España» sus ambiciones particulares.

El presidente también se ha referido al polémico Plan Ibarretxe, del que, como ya ha dicho en innumerables ocasiones desde que el ‘lehendakari’ pusiera sobre de la mesa, ha asegurado que «no saldra adelante».

Antes de que comenzara el mitin Zapatero ha tenido que escuchar los gritos y protestas de medio centenar de personas de la izquierda ‘abertzale’ que se manifestaron en contra de la visita del presidente, informa Ruth Gabilondo.

La policía ha detenido a uno de los manifestantes y ha cargado contra otros 50 después de que estos intentaran desplegar una pancarta en la que, escrito en euskera, advertían al Gobierno: ‘No conseguiréis pararnos. Independencia’.

Los ‘abertzales’ han recorrido las calles cercanas al Kursaal, donde Zapatero da el mitin, a gritos de ‘El pueblo no os perdona’, ‘Zapatero torturador’ o ‘Zapatero asesino’, y con carteles con el símbolo de la formación política ANV, suspendida de actividades este viernes por orden del juez Garzón, por lo que no podrá concurrir a las elecciones del 9M.

El mismo destino ha corrido PCTV, que también ha sido suspendido de actividades por tres años, aunque, según el auto del juez de la Audiencia Nacional, mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.

Las protestas ‘abertzales’ se producen tan sólo 24 horas después de la decisión de Garzón, y tras una noche cargada de violencia callejera en todo el País Vasco. En San Sebastián un grupo de desconocidos ha atacado con cócteles molotov la vivienda de un concejal del PSE de Irún. Mientras, en Vitoria y Vizcaya varias sucursales bancarias también han sido atacadas.

La decisión de la Audiencia Nacional coincidió este viernes con la vista del Tribunal Supremo sobre el mismo asunto. Sin embargo, el Supremo rechazó la petición del Gobierno para ilegalizar a ambas formaciones, aunque sí suspendió el derecho de ANV a presentar candidaturas el 9M.

Hoy, los 16 magistrados de la Sala Especial del 61 harán público el auto sobre su decisión, por lo que queda poco para desvelar qué motivos han hecho que contradijeran la petición del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído