Disuelta a palos la marcha de los proetarras de ANV


(PD).- Agentes de la Ertzaintza han disuelto una manifestación en Bilbao en apoyo de ANV y PCTV-EHAK, que había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En vista de que el acto, convocado por «electos independentistas», no podría pasar por donde estaba previsto, los congregados han optado por marchar en manifestación por otras calles, en dirección a la zona de Indautxu.

Allí, agentes de la Policía Autónoma Vasca han cortado el paso a los manifestantes y los han dispersado con una carga, tras lo cual grupos de alborotadores han cruzado contenedores en varios puntos de la ciudad.

Los altercados se han saldado hasta las cuatro de la tarde con cinco detenidos, dos mujeres golpeadas, once salidas de Bomberos con once contenedores quemados y 315 desplazados.

La cabecera de la manifestación de ANV habían realizado una sentada previamente ante el cordón policial de la Ertzaintza que trataba de impedir que realicen la marcha. Entre los presentes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y parlamentarios de EHAK.

La marcha, con el lema «Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción», estaba convocada en protesta por la suspensión de actividades de ANV y EHAK y en apoyo a estas formaciones.

«Llamamiento» de ANV y PCTV

El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó ayer un auto en el que prohibía la manifestación al considerar que «responde al llamamiento conjunto» del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuyas actividades suspendió.

A pesar de la prohibición, ayer mismo en un comunicado firmado por electos independentistas se informaba de la decisión de mantener la manifestación de hoy. También ayer, la Ertzaintza dispersó e identificó a los participantes en otras dos manifestaciones bartzales en el barrio bilbaíno de Santutxu y en San Sebastián.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído