El PP sube y se aprietan las encuestas

El PP sube y se aprietan las encuestas

(PD).- Como la economía española, la confianza de los ciudadanos al Gobierno se desmorona. En sólo siete días, la diferencia entre PP y PSOE se ha reducido en medio punto. Un empate técnico que, sin embargo, está bajando los humos de muchos gerifaltes en Ferraz.

Para El Mundo: el PSOE aventaja al PP en 2,9 puntos. El ABC estima que el PP recorta más de medio punto al PSOE en los últimos 7 días. Para El País, el PP recortaría distancias al situarse a 2,9 puntos de los socialistas.

Da la impresión de que el pragmatismo de Rajoy en esta campaña está haciendo estragos en la Factoría Blanco donde ven como las propuestas del PP calan en los ciudadanos y están pegando donde más les duele.

Al PSOE le ha cogido por sorpresa las promesas ‘populares’ en materia de inmigración y medio ambiente lo que está reduciendo drásticamente la diferencia entre los dos partidos.

De nada ha servido la diatriba contra la Iglesia ni el teatro de los titiriteros, el intento del PSOE de movilizar a los sectores más radicales se ha quedado en agua de borrajas y el argumento del ‘No a la guerra’ ya resulta pasado.

Pero el mayor logro de Rajoy ha sido el de movilizar a su electorado. La Economía se ha convertido en la principal preocupación de los españoles que siguen viendo al Partido Popular como el partido más capacitado para salir de esta situación.

LAS ENCUESTAS PARA QUIEN LAS PAGA

A un mes de la cita con las urnas, El Mundo , El País y ABC hacen sondeos ante la celebración de las elecciones generales. A pesar de los acontecimientos políticos de los últimos días, ni el PP ni el PSOE registran cambios importantes en intención de votos.

El Mundo según el sondeo realizado por Sigma Dos, el PSOE lograría un 41,8% de los votos mientras que el PP alcanzaría los 39,2%. Algo menos de 3 puntos sería la ventaja de los socialistas ante el PP con respecto a la última encuesta que realizó El Mundo la primera semana de enero.

Destaca El Mundo que «Ni la lluvia de promesas electorales, ni los datos económicos, ni la polémica con los obispos, ni la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de las listas del PP, ni el reconocimiento del presidente del Gobierno de que hubo contactos con ETA tras la T-4 han hecho la más mínima mella en la intención de voto.»

Con respecto a la valoración de los dos líderes de los partidos, los votantes de PSOE darían a Zapatero un ‘suficiente raspado’ a pesar de que el deterioro de sus notas ha sido más espectacular con respecto al inicio de su candidatura en 2004 donde obtuvo un notable alto. Por su parte el líder del PP se llevaría un ‘suspenso’ por parte de sus votantes que le otorgan una calificación casi medio punto más baja.

FALTA EL DATO CLAVE DE LA PARTICIPACIÓN

Por su parte ABC en su encuesta del Instituto DYM, señala que el PP recorta más de medio punto al PSOE en los últimos siete días. De esta forma, si las elecciones se hubieran celebrado en esta última semana, el PSOE sería el partido vencedor con un 42,4% de los sufragios por delante de los populares con un 39,2%.

En definitiva, destaca el ABC que la ventaja del PSOE que tiene sobre el PP con respecto a la semana pasada era de 3,8 puntos ahora es del 3,2%.

Asimismo señala que las estrategias seguidas por los dos partidos puesta en marcha esta semana, subrayan dos elementos importantes: La tendencia al alza de los populares debido a su idea de centrarse en plantear propuestas para la ciudadanía y que las ofertas electorales propuestas por Rajoy en la última semana ha calado en la ciudadanía. Las promesas sobre inmigración realizadas por el PP habría tenido un importante calado social, de ahí el recorte de medio punto con respecto al PSOE.

El País destaca que la mayoría de los votantes apoyaría la promesa del PSOE de devolver los 400 euros.

Además el PP lanzó hace cuatro días su ‘promesa estrella’: «la creación de un «contrato de integración» que obligaría a los inmigrantes a aprender castellano y costumbres españolas si quieren vivir en España». Tanto por parte de PSOE como de varias ONG la han tachado de xenófobo aunque según el último sondeo-flash de Metroscopia para EL PAÍS, el 56% de los entrevistados apoya la medida (el 45% entre votantes socialistas).

Los votantes del PP aprueban con un 84% el ‘contrato de integración’ y sólo un 9% responde que le parece «mal o muy mal».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído