El Supremo no suspende a PCTV aunque sea ETA

(PD/Agencias).- Zapatero quiere hacer en dos meses todo lo que no ha hecho -o mejor, ha deshecho- en cuatro años. De los catorce detenidos esta madrugada contra Batasuna, diez estaban a sueldo del PCTV. Pese a ello, el Supremo se niega a suspender a este partido proetarra porque quiere que prevalezca el pluralismo político. ¿Cuál de ellos, el del asesinato, el de la extorsión, el de las amenazas?

Según el auto del Supremo, «no sería ni proporcionado ni adecuado» impedir el funcionamiento del partido teniendo en cuenta la corta duración del proceso de ilegalización.

En un auto notificado hoy, la sala del 61 del Alto Tribunal explica así su decisión del pasado viernes de no acceder a la petición de la Fiscalía y del Gobierno de suspender las actividades de este partido mientras se tramitan las demandas. El Supremo sí acordó prohibir la entrega de fondos públicos a esta formación.

PCTV es Batasuna

Los diez detenidos que estaban en nómina de esta formación son Karmelo Landa y Mikel Etxaburu, miembros de la Mesa Nacional de Batasuna; Iñigo Balda Calonge, ex concejal de Euskal Herritarrok (EH) en San Sebastián; Sonia Jacinto y Nuria Alzugaray, miembros de EKIN; José Manuel Jurado, ex dirigente de Jarrai que se encuentra procesado por la causa contra Udalbiltza-Kursaal; Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, tesoreros del PCTV; y Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi, responsables de Comunicación de este partido.

Además, cuatro de ellos (Aguirre, Jacinto, Gálvez y Zinkunegi) están imputados por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Garzón, por la actividad que han desarrollado desde 2005 en el PCTV.

En concreto, Jacinto y Zinkunegi fueron imputados el pasado día 6 por Garzón, junto al presidente de la formación, Juan Carlos Ramos, por los delitos de colaboración con ETA y asociación ilícita. Gálvez y Aguirre, por su parte, tienen una causa que abrió el juez Fernando Grande-Marlaska en septiembre de 2005 por colaboración con banda armada.

Vinculación con ETA

La causa contra el PCTV investiga la vinculación de este partido legal con Batasuna y ETA, así como la instrumentación económica-financiera de esta organización para contribuir a actividades y fines presuntamente terroristas. Según el magistrado, los dirigentes del PCTV habrían «autorizado, diseñado y dirigido» estas operaciones o «participado» en ellas.

Completan la relación de detenidos Juan José Ibaceta, ex concejal de EH en San Sebastián, y los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído