EEUU pide la pena de muerte para seis presos de Guantánamo

(Agencias / PD).- El Pentágono ha confirmado que seis prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo se van a enfrentar a la pena de muerte por su papel en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y la sede del Departamento de Defensa estadounidense.

Tal y como informaba esta mañana en su edición digital el diario The New York Times, los fiscales piden la pena capital contra estos seis prisioneros, entre ellos Khalid Sheik Mohammed, antiguo jefe de operaciones de Al Qaeda que se autoinculpó de ser el cerebro de los atentados.

Se trata del primer juicio que se pone en marcha contra alguno de los cientos de prisioneros que han pasado por la polémica cárcel instalada por EE UU en la base cubana para los “combatientes enemigos” relacionados con Al Qaeda. Según el sistema creado especialmente para Guantánamo, los fiscales militares pueden pedir la pena de muerte al presentar los cargos y esta primera fase del proceso va a tener lugar esta semana. La encargada de estudiar estas peticiones, Susan J. Crawford, una ex jueza militar, tiene la autoridad de aceptar o rechazar la petición de los fiscales.

En los cargos figuran varios por crímenes de guerra. Además de Khalid Sheik, los otros cinco detenidos están acusados de ser coordinadores e intermediarios en la preparación de los atentados. Uno de ellos es Mohammed Al Qahtani, el que iba a ser el piloto número 20 de los aviones secuestrados y después estrellados. Los otros son Ramzi bin Al Shibh, principal intermediario entre los ejecutores del plan y los líderes de Al Qaeda; Ali Abdel Aziz Ali, Mustafa Ahmed Al Hawsawi y Walid bin Attash.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído