Medio centenar de matones independentistas gallegos tratar de agredir a María San Gil

(Agencias / PD).- Un grupo de matones independentistas gallegos han tratado de apalear a María San Gil. Han sido medio centenar de estudiantes cuando la presidenta del PP del País Vasco iba a pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de Universidad de Santiago de Compostela. Un escolta y dos policías resultaron heridos.

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas, reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.

Según informaron a Europa Press fuentes de Seguridad del equipo de María San Gil, uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. Alguno de los estudiantes que intentaron boicotear el acto también denunció que recibió algún puñetazo. Aún así, María San Gil pronunció su conferencia entre pitidos y consignas de corte independentista como «españolistas fuera de Galiza«.

Además del intento de agresión, las decenas de personas que han acosado a San Gil le han proferido gritos como “fascista” y “española” y acusaciones como “vosotros sois los terroristas”. Asimismo, el grupo de radicales exaltados ha proferido gritos de apoyo a los grupos juveniles de ETA, «Segi» y «Jarrai».

San Gil se encuentra desde este lunes en Galicia, en donde ha participado en diversos actos públicos y de partido, ayer en compañía del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El intento de agresión se ha producido este mediodía, cuando San Gil ha acudido a pronunciar una conferencia en la Universidad compostelana invitada por el Decanato de la Facultad de Económicas.

Desde el País Vasco, el Partido Popular “condena tajantemente estos hechos y destaca la intolerancia y la sin razón de quienes no respetan las reglas de juego democrático y hacen uso de la violencia, la presión y el insulto para imponer sus ideas a los demás”.

“Es lamentable que María San Gil, una persona que se ha significado toda su vida por su compromiso en la defensa de la libertad, de la convivencia y del respeto a las ideas frente a la amenaza y la imposición terrorista sufra un episodio como el de hoy”.

“Es una demostración más, concluyen los populares vascos, de cómo, también en Galicia y Cataluña y no sólo en el País Vasco, los exaltados y los extremistas están fortalecidos y se sienten cómodos para ejercer su presión sobre los demócratas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído