Francia condena al etarra «Susper» a 30 años por intento de asesinato

Francia condena al etarra "Susper" a 30 años por intento de asesinato

(PD / EFE).- El Tribunal Especial de lo Criminal ha condenado al ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, «Susper», a 30 años de cárcel por los disparos a un gendarme en noviembre de 2001 en una zona del suroeste francés.

Los magistrados impusieron al también etarra Antonio Agustín Figal Arranz una pena de 10 años de cárcel, pero le absolvieron del delito de complicidad en el tiroteo al gendarme.

El antiguo jefe militar de ETA, Ibon Fernández Iradi, Susper, ha declarado hoy ante el Tribunal francés por disparar ocho veces y matar a un gendarme que no quiso hacerlo. «Mi intención no era matar», ha dicho. Susper ha querido rebatir algunas de las declaraciones que se han hecho en el proceso, entre ellos que las acciones de ETA están motivadas por la idea de «superioridad étnica» vasca. «Yo me llamo Fernández. Es un nombre español. Es ridículo hablar de superioridad», ha dicho.

El terrorista ha declarado también que la solución al «conflicto político» que se vive en Euskadi debe solucionarse mediante el «diálogo».

El tribunal que juzga al etarra tiene previsto dictar sentencia esta tarde. La Fiscalía francesa pide 30 años de prisión para Susper, a quien considera culpable del delito de tentativa de homicidio voluntario y otros cargos como pertenencia a banda armada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído