El día que Felipe González dejó colgado a Bono

El día que Felipe González dejó colgado a Bono

(PD).- Lo cuenta Rosa Díez, que conoce como nadie las perrerías que se sucedieron en aquel Congreso del PSOE en el 2000. Bono confiaba en una contundente victoria hasta el punto de negarse a llevar de ‘número dos’ a Zapatero; pero ahí estaba González para, en un viraje oportunista, convencer a los ‘barones’ socialistas y dejar de lado al ex ministro.

Aquel día Bono, Zapatero y Rosa Díez optaban a la jefatura del partido. Ésta última va a presentar próximamente su libro ‘Merece la pena. Una vida dedicada a la política’ en el que cuenta todos los entresijos de ese Congreso que acabó llevando a Zapatero a la presidencia del Gobierno.

Bono encabezaba las apuestas. Como destaca Díez, «estaba convencido de que iba a ganar por mucho margen». Contaba con el apoyo de los grandes del partido y del propio González para hacerse con el control del partido; sin embargo, en el último momento, el ex presidente se las ingenió para convencer a todos de que «había abandonado a Bono» y que dieran si apoyo «al chico de León».

Díez destaca que «hay muchas anécdotas que acreditan la participación de González en el resultado final». Los guerristas querían a Zapatero, porque rechazaban completamente a Bono, mientras que Felipe se decantaba por el ex presidente de Castilla-La Mancha.

Este congreso lo vuelven a ganar, como siempre, Alfonso y Felipe, aunque ya no se hablaban.

Según la actual dirigente de UPD, Bono no se esperaba la puñalada trapera de González: «Creo que nunca quiso admitir que felipe le estaba engañando. Le humilló. Sin avisarle, le dejó tirado».

Se planteó la posibilidad de que Zapatero fuera de ‘número dos’ dentro del partido pero Bono se negó convencido de su victoria. Cuando empezaba a aceptar esta opción ya era tarde porque González había convencido a Manuel Chaves para que apoyara al actual presidente.

De Toledo al Congreso

A pesar de roces y econtronazos, Zapatero y Bono no parecen guardarse rencor -al menos públicamente-. Así, el ex presidente de Castilla-La Mancha se presenta como cabeza de lista del PSOE por Toledo.

Además, Zapatero ha asegurado que Bono sería un «excelente» presidente del Congreso de los Diputados.

Puedo aseguraros que nada me hace más ilusión que estar en la tribuna, en el debate de investidura después de haber ganado las elecciones, y tener por encima de mí, protegiéndome, a Pepe Bono como presidente del Congreso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído