Zapatero, a Gabilondo: «Nos conviene que haya tensión»

(PD).- Se le ha visto el plumero al del «talante». Creyendo que los micrófonos ya estaban cerrados, al finalizar su entrevista-masaje el pasado lunes en Cuatro, el presidente Zapatero contesta a a Iñaki Gabilondo que los sondeos van «sin problemas» y añade a continuación: «pero nos conviene que haya tensión». Y hay más.

Tras haber cerrado la emisión de la charla, ya de pie y con los cámaras, técnicos y fotógrafos moviéndose por el plató, Gabilondo hace a Zapatero una pregunta que durante los más de 60 minutos de charla previa no formuló: «¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?».

«Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene es que haya tensión», responde el candidato a la reelección por el PSOE.

Al tratarse de una entrevista al presidente del Gobierno, Cuatro tiene la obligación de enviar las imágenes de la entrevista a todos los medios que se lo soliciten.

El canal del Grupo Prisa lo hizo así, aunque sin prestar atención a los segundos finales del encuentro, los que coinciden con la aparición de los títulos de crédito.

El diario El Mundo ha conseguido más parte de esa conversación.

«…Que pintas tenéis [sic], ¿que sondeos tenéis?», preguntó el periodista.

«¡Bieeeen! Nada. Bien…», contestó el presidente.

Gabilondo continuó preguntando: «…sin problemas ¿no?». Ante lo que Zapatero añadió: «…lo que pasa es que yo creo que nos conviene que haya tensión…».

«Os conviene muchísimo…», aceptó entonces el periodista. A continuación fue cuando Zapatero desveló sus próximas intenciones: «…Yo voy a empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco». Tras un «ya» de Gabilondo, el presidente incidió en su mensaje: «…Pero nos conviene mucho. Si no la gente… bueno…», acaba diciendo Zapatero, antes de separarse de Gabilondo para abandonar el plató.

Ya se sabe la estrategia: tensión y dramatismo.

La breve conversación, producida tras la entrevista en Cuatro deja bien claro el detalle de que Zapatero, en su breve intervención, ha dinamitado en buena parte la estrategia electoral del PSOE.


La polémica grabación apenas dura unos segundos, pero recogen parte de esa conversación ‘off the record’ en la que el actual inquilino de La Moncloa afirma no estar preocupado por los pronósticos de voto que auguran las últimas encuestas difundidas por algunos medios y que hablan de un posible empate técnico entre Zapatero y su rival, Mariano Rajoy.

– Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?
– Zapatero: Bien…
– Gabilondo: Sin problemas…
– Zapatero: Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión

Zapatero da a entender a Iñaki Gabilondo que el PSOE maneja encuestas con resultados muy favorables pero que, sin embargo, prefieren dar la impresión de que hay «tensión» para movilizar así al electorado de izquierdas, tradicionalmente más abstencionista que el conservador.

Una vez más, los micrófonos abiertos y las cámaras indiscretas han jugado una mala pasada al presidente del Gobierno, que cuando era líder de la oposición protagonizó otra famosa anécodota con Jordi Sevilla y su «en dos tardes» te pones al día en economía.

CUÑA DE LA MISMA MADERA

Iñaki Gabilondo utilizó un robado a Rajoy en la COPE cuando en junio, un micrófono abierto grabó una conversacion entre el líder del PP y Jiménez Losantos, para abrir su informativo.

Fue poco después de la reunión entre Zapatero y Rajoy tras la ruptura de la falsa tregua de ETA.

Rajoy dijo:

«no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, -en referencia a Zapatero- con lo cual se quedó así un poco… y luego salió la otra [María Teresa Fernández de La Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña».

Ese comentario le costó a Rajoy una sarta de insultos de De la Vega en el Congreso de los Diputados, que se enfadó terriblemente por que la llamara «la otra». Le llamó machista recalcitrante. La declaración de intenciones de Zapatero supera un mero lápsus calificativo.

El presidente del Gobierno manifiesta abiertamente que quiere «tensión». Eso sí, luego dicen, como este miércoles las juventudes socialistas, que es el PP el que crispa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído