UPyD sólo pactará con quien blinde el Estado

(PD).- Empeñado en dar relieve a su identidad en una campaña marcada por la omnipresencia de los dos grandes partidos, Unión, Progreso y Democracia ha colocado por delante el DNI de su cabeza de lista por Madrid, Rosa Díez, y lo ha convertido en el icono de sus carteles electorales.

Un elemento tan aparentemente prosaico como coherente con el lema que lo acompaña: «Lo que nos une. Tu voto útil».

Ésta será la carta de presentación de la nueva formación para postularse como el partido nacional «sin complejos». Y sin dinero.

UPyD continúa a dos velas y se aferra a internet y a las fórmulas «imaginativas», según comentó Rosa Díez en el Fórum Europa, en el que esbozó un programa electoral que hoy se presentará en público y que se basará en la propuesta de reformar la constitucional y de blindaje de las competencias estatales «para evitar la desigualdad entre ciudadanos».

Así, planteó la necesidad de que el Estado no delegue ningún aspecto de la política exterior y de que recupere las competencias en Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Urbanismo «y quizá las fiscales».

Aludió en ese capítulo a los privilegios de las Haciendas del País Vasco y Navarra y matizó que no defiende la desaparición del «cupo», pero sí aboga por corregir su cálculo: «Navarra debería aportar 640 millones de euros más al año, y el País Vasco 2.060».

Cuando se le preguntó con quién pactará UPyD en el caso de lograr grupo parlamentario (aspiración que parece demasiado ambiciosa, pero que en el partido se ve factible), Díez aseguró que «sólo con quien esté dispuesto a acometer las reformas que planteamos».

Una de las esenciales es la reforma de la Ley Electoral, consistente en un incremento del número de diputados (de 350 a 400) para corregir «la sobrerrepresentación de los nacionalistas».

En ese apartado, reclamó que la autonomía sustituya a la provincia como circunscripción electoral y que una determinada cantidad de diputados que no concretó se elija en lista única nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído