Bermejo consigue unir en su contra a todo el mundo judicial

(PD).- Tiene a los funcionarios de la Justicia de uñas. Bermejo, que se ha preparado un ático con todo tipo de lujos, les ha dicho a los trabajadores de la Administración de Justicia que no hay dinero. Y se han echado a la calle. Incluso los jueces de Madrid amenazan con ir a la huelga.

Primero fueron los funcionarios quienes se lanzaron a la calle en busca de una retribución similar a la de sus compañeros de las comunidades autónomas con transferencia en materia de Justicia. Después, todas las asociaciones de jueces «recomendaron» trabajar «a reglamento» para exigir el cumplimiento de las promesas de no congelación salarial por parte del ministerio de Fernández Bermejo.

Pero no para ahí la cosa. Los secretarios judiciales y respaldo de los jueces a las medidas propuestas. Hasta el Consejo General del Poder Judicial adoptó un acuerdo institucional mostrando su «preocupación» por el régimen retributivo de la Carrera judicial. Y, para culminar, los jueces de Madrid amenazan con ir un paso más allá y proponer que se evalúe por las asociaciones la posibilidad de una huelga si fracasan las negociaciones salariales con Justicia, según La Razón.

El CGPJ analizó ayer, a instancias de los vocales Agustín Azparren, Enrique López y Juan Pablo González, el escrito de las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- donde se denunciaba el incumplimiento por parte de Justicia de las promesas en materia retributiva.

Finalmente, se acordó un texto en el que se manifiesta «su preocupación por la situación creada en relación con el régimen retributivo de Jueces y Magistrados, en la medida en que pueda suponer un trato desigual de la Carrera Judicial respecto del resto de colectivos de la función pública, así como por las consecuencias que para el normal funcionamiento de juzgados y tribunales pudieran derivarse de las medidas anunciadas».

Por su parte, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales denunció también, «una vez más», los «incumplimientos del Ministerio de Justicia, en esta ocasión, en lo referido a la negociación sobre la productividad». Además, aseguran sentirse «ninguneados» por parte de Justicia al alegar falta de recursos económicos, «que sí los hay para reformas inmobiliarias».

Los jueces, por su parte, celebraron ayer asambleas para analizar las «recomendaciones» de las asociaciones, las cuales recibieron un apoyo masivo. Así, por ejemplo, en Madrid se acordó no superar los módulos de trabajo acordados por el CGPJ y, a la vez, si las negociaciones entre las asociaciones y el ministerio de Fernández Bermejo fracasan, reclaman que se evalúe la posibilidad de convocar una huelga. El paso previo sería una concentración ante la sede del ministerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído