BNG, PNV y CiU exigirán que un nacionalista presida el Congreso

BNG, PNV y CiU exigirán que un nacionalista presida el Congreso

(Agencias/PD).-Quien gane las elecciones lo tendrá complicado con los chantajes que los nacionalistas pondrán sobre la mesa de negociación. Avisan que no quieren a Pepe Bono presidiendo el Congreso sino a un «nacionalista». Además impondrán un «cordón sanitario» contra el «virus centralista que propagan PSOE y PP». Quieren una España a su medida.

«Galeuscat va a representar un cordón sanitario delante del virus centralista que propagan el PP y el PSOE en nuestros países y también en el resto de España». Cuenta Gonzalo Bareño en La Voz de Galicia que la plataforma nacionalista integrada por BNG, PNV y CiU expresó así ayer en Madrid su intención de sumar fuerzas tras las elecciones generales para ser determinantes en la política nacional, aumentar la descentralización e impulsar la creación de un Estado «plurinacional».

Los líderes de los tres partidos, Anxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU) criticaron por igual al PP y al PSOE por bloquear el desarrollo autonómico, y recordaron que han sido ellos los que han «sacado las castañas del fuego» a Zapatero firmándole con sus votos «letras a 90 días» para «salvarle en su pugna con la derecha montaraz», y a cambio solo han recibido «cheques sin fondos y muchos incumplimientos». «Esa fase se ha acabado», advirtió Artur Mas, que incidió por ello en que las próximas elecciones generales «no son cosa de dos, sino de tres», incluyendo a Galeuscat.

Urkullu fue más claro y aseguró que no está en la agenda, ni en la voluntad del PNV entrar en el Gobierno, sino «contribuir a hacer un nuevo modelo de Estado», que profundice en el autogobierno.

Artur Mas ha recordado que el pasado mes de julio la formación llegó a un acuerdo de que no se cerrarían puertas a esta posibilidad, pero tampoco «la puerta está entreabierta», y su objetivo para las elecciones no es colocar ministros u otros cargos en Madrid.

«Nos presentamos para defender un país, el autogobierno, un modelo de estado, y todo lo demás será ‘consecuencia dè, pero no es una premisa en el programa», ha concluido.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído