Detenido por hacerse pasar por un etarra para extorsionar a un amigo

(PD / EFE).- La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un cántabro de 55 años de edad, quien se hizo pasar por miembro de la banda terrorista ETA, para exigir a un conocido, del que había sido amigo hace tiempo, que le entregara 6.000 euros, ya que de lo contrario era «hombre muerto».

La investigación se inició a finales del pasado mes de enero, y concluyó el pasado jueves, 14 de febrero, con la detención del sospechoso, un hombre identificado como F.G.L., al que se le acusa de un supuesto delito de extorsión a un ciudadano de Cantabria.

El arresto se produjo cuando el acusado procedía a recoger en un cementerio lo que él creía que era el dinero solicitado. Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, la víctima recibió, el pasado 30 de enero, varias llamadas telefónicas de una persona no identificada, que dijo pertenecer a la banda terrorista ETA, y que le exigía el pago de 6.000 euros, con la amenaza de que en caso contrario, su familia sufriría «las consecuencias», y dándole destalles de conocer exhaustivamente el entorno familiar.

Tras la denuncia ante la Guardia Civil, se montaron discretos operativos por las cabinas telefónicas del término municipal de residencia de la víctima, al sospecharse que las llamadas las podían estar realizando desde esos lugares. No obstante estas vigilancias no dieron ningún resultado favorable ya que la víctima no recibió ninguna llamada hasta el pasado miércoles, día 13 de febrero.

Pillado al salir del cementerio

En esta nueva llamada, un desconocido volvió a exigir la entrega del dinero anteriormente pedido y pidió que no llamará a las Fuerzas de Seguridad. Además, en esta llamada, la víctima recibió instrucciones de donde debía dejar el dinero, siendo el lugar escogido el cementerio de la localidad de Matamorosa (Cantabria), junto a una de las puertas, y que la entrega sería al día siguiente a las 14.00 horas.

El día 14 de febrero, minutos antes de la entrega, la víctima recibió una nueva llamada en la que le reiteraban la petición de dinero, advirtiendo de que si no lo hacía era «hombre muerto».
Llegó al Cementerio, con la cara cubierta con una bufanda y gafas de sol

No obstante la Guardia Civil tenía montado un fuerte y discreto dispositivo de vigilancia en la zona de entrega, que culminó sobre las 15.00 horas, momento en que un hombre llegó al Cementerio, con la cara cubierta con una bufanda y gafas de sol, entrando en el mismo y tras merodear por su interior, se dirigió al lugar donde se había depositado la bolsa con lo que él pensaba que era el dinero.

El detenido cogió la bolsa y se la introdujo dentro del anorak, dirigiéndose acto seguido a la salida del cementerio, donde ya le esperaba la Guardia Civil, que procedió a su detención. El detenido resultó ser un hombre de 55 años, vecino de Cantabria y sin ninguna relación con la banda terrorista.

Hasta hace unos nueve años había sido vecino y amigo de la víctima y su familia. Por estos hechos se instruyeron las correspondientes diligencias y se procedió a su puesta a disposición judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído