Detenidos en Vitoria seis jóvenes vinculados a la kale borroka

(EFE / PD).- Los detenidos esta madrugada en Vitoria por su presunta relación con la violencia callejera son seis y formaban un grupo de apoyo a ETA que la policía ha dado por desarticulado, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los seis detenidos, de entre 21 y 25 años, están vinculados con la confección y lanzamiento de artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias, transportes públicos y vehículos de distintas instituciones, así como empresas particulares y mobiliario urbano.

Entre otros actos de terrorismo callejero llevados a cabo en Vitoria, la Policía les atribuye los ataques con cocteles molotov contra dos cajeros del BBVA perpetrados los pasados días 3 y 8 de febrero, el ataque contra la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Vitoria el pasado 1 de febrero y la quema de un autobús el 27 de diciembre de 2007.

Las detenciones han sido practicadas durante una operación desarrollada por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior del País Vasco y coordinada por la Comisaría General de Información, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Durante esta operación se han practicado también doce registros domiciliarios, así como de una ‘herriko taberna’ y dos bares del casco viejo de Vitoria, en los que se ha intervenido abundante material informático, documentación relacionada con organizaciones ilegales (propaganda de Segi, panfletos y pegatinas de Askatasuna, Batasuna y ETA), teléfonos móviles, material para realizar pintadas, huchas y bonos de autofinanciación y una mochila con guantes de látex.

Según el Ministerio del Interior, esta operación forma parte de una amplia estrategia policial y judicial contra el terrorismo callejero en todo el País Vasco y Navarra y es el sexto operativo de este tipo que se realiza desde el pasado mes de julio.

Anteriormente la Policía Nacional desarticuló grupos similares en Vitoria (Álava), Getxo (Vizcaya), San Sebastián (Guipúzcoa), Navarra y la comarca de Lea-Artibai (Vizcaya).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído