Moratinos compara Kosovo con Irak pero advierte que no se retirarán las tropas

Moratinos compara Kosovo con Irak pero advierte que no se retirarán las tropas

(Agencias/PD).-La diplomacia del talante y el intento por no molestar a los socios nacionalistas del Gobierno hizo que Moratinos ayer llegara pronto y mal a destacar que España no reconoce Kosovo como nuevo Estado por su carácter ‘ilegal’ y que ‘tampoco’ lo ha hecho la UE en su respuesta a la independencia unilateral. Comparó a Kosovo con Irak pero se apresuró a anunciar que no habrá retirada de tropas.

Moratinos llegó a equiparar la ilegalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo con la de la Guerra de Irak, una comparación que, por mera coherencia, como le recuerda el editorial de El Mundo, habría de llevar al Gobierno a anunciar la retirada inmediata de nuestras tropas desplegadas en la región -tal como pidió recientemente Bono- y a no participar en la misión civil de jueces, abogados, policías y fiscales de la UE, tal como ayer planteó Rajoy.

Moratinos expresó en rueda de prensa su satisfacción por el resultado del Consejo de los Veintisiete y por el texto que ha salido adelante gracias al ‘consenso de mínimos’ logrado a iniciativa española.

Defendió como un ‘triunfo del multilateralismo’ la posición adoptada, que ha logrado el acuerdo tanto de los socios favorables a la secesión como de los que creen, como España, que es contraria a la legalidad.

El ministro opinó que el hecho de que haya países europeos que vayan a reconocer el nuevo Estado y otros que no lo hagan no significa romper el consenso de la UE en política exterior.

‘La unidad se forja a diario, y la unidad es de veintisiete, no de cuatro o cinco’, dijo en referencia a las iniciativas adoptadas por países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, favorables, en conexión con Estados Unidos, al rápido establecimiento de relaciones con el nuevo Estado.

A juicio de Moratinos, ‘no es contradictorio’ que España rechace la existencia de un Kosovo independiente y, al mismo tiempo, mantenga su participación en operaciones de paz y seguridad en el territorio.

Recordó a este respecto que la misión civil para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en Kosovo se aprobó en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado mes de diciembre, mientras que la presencia a través de la OTAN tiene su base en la resolución 1244 de las Naciones Unidas.

A preguntas de los periodistas sobre la vinculación de la posición española con el problema vasco, el ministro respondió que ‘no tiene nada que ver’ y que España no teme ‘un efecto dominó’.

‘Lo que no queremos es que se abra la Caja de Pandora en los Balcanes’, dijo Moratinos.

El ministro reiteró el argumento de que la defensa de la legalidad internacional que llevó al Gobierno a retirar las tropas de Irak es la misma que impide el reconocimiento del nuevo Estado, que no cuenta con el aval de las Naciones Unidas ni con el acuerdo de una de las partes, Serbia.

En caso de que estas condiciones legales cambiasen, España ‘reconocería el nuevo Estado’, afirmó el jefe de la diplomacia española.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído