La escapada a Cuba de una consejera del BNG y 250 de los suyos pagada con dinero público

La escapada a Cuba de una consejera del BNG y 250 de los suyos pagada con dinero público

(PD).-La consejera de Cultura de la Xunta, la nacionalista Ánxela Bugallo, se llevó al Caribe a una delegación de 240 personas entre los que no faltaban titiriteros de «Nunca Máis» para participar en la Feria del Libro de La Habana. Mientras Touriño calla, en el BNG nadie se atreve a decir lo que costó esta expedición en régimen de «all inclusive» pagada con dinero de todos los gallegos.

Ni una sola condena a la dictadura de Castro por parte de los titiriteros de la Xunta y reparto gratuito de 400.000 libros. «Nuestro viaje no es comparable con ningún otro y la delegación tiene el tamaño y la importancia que tiene nuestra cultura», añadió Bugallo. «Eso es lo que nos tiene que importar» y «es triste que lo único que se planteen sea» el coste económico. «Estamos limitados por la partida [presupuestaria] y es lo que se va a utilizar».

Aunque se resistió a precisar una cifra, en respuesta a los periodistas la conselleira acabó admitiendo que «hace tiempo» cifró el coste de la operación en un millón de euros, aunque se trata, dijo, de una cantidad «provisional».

Son los mismos que criticaban los viajes de Manuel Fraga. Pues ahora, más de lo mismo. Como cuenta Domingo Sampedro en La Voz de Galicia, «ni siquiera Fraga, que se hizo acompañar de un séquito de 31 empresarios y una quincena de colaboradores, resiste las comparaciones con la conselleira nacionalista, que lidera una comitiva sufragada íntegramente por la Xunta y que quintuplica a la del de Vilalba. Además del personal propio de Cultura, la consellería movilizó a medio centenar de escritores en gallego, a veinte editores, aparte de actores, magos, cuentacuentos y una larga lista de músicos, que incluyen desde Uxía, Mercedes Peón y Carlos Núñez, con sus instrumentistas, hasta la Real Filharmonía de Galicia al completo».

Anxo Quintana salió a echarle un capote a la consejera, afirmando que las críticas del PP obedecen a «su estructura mental monolítica, totalitaria y centralista sin matices; les molesta que la cultura gallega se vea en el mundo como una de nación». «Creo que el PP tiene un grandísimo interés en que la cultura gallega sea solamente un motivo folclórico y de consumo interno», apuntó, y por eso no les gusta que «participe en eventos internacionales al lado de estados soberanos», informa Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído