Las instrucciones de la Factoría Pepiño a los candidatos del PSOE

(PD).- Andan de los nervios. Las encuestas -en las que el PP sigue subiendo- pintan un panorama sombrío y en la Factoría Pepiño han decidido ir a por todas. Con la economía haciendo aguas, deteriorada la imagen de Zpatero como luchador antiterrorista y sin grandes propuestas, todo se centará ahora en pintar a Rajoy como «autoritario» y al PP como la «extrema derecha».

En un creciente clima de tensión política, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha ordenado a sus candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo que aumenten la «contundencia» y la «intensidad emocional» de sus discursos para apuntalar la idea de que el PP es un «peligro conservador» y Rajoy es un «autoritario».

Revela Villaplana en ABC que la dirección socialista remitió el 15 de febrero a las secretarías autonómicas de Organización un documento para que lo hicieran llegar a los integrantes de las listas con el objetivo de atacar las tesis del PP y, de forma singular, la figura de su candidato.

Bajo el título de «Líneas de discurso para la campaña», Ferraz expone en tres páginas las fortalezas del PSOE y las «debilidades del adversario». En él, la Comisión Ejecutiva Federal socialista explicita que el mensaje «tiene que ganar en contundencia y en intensidad emocional».

La orden de incrementar la presión sobre el principal partido de la oposición ha llegado a las candidaturas tras el «desliz» del presidente Zapatero después de una entrevista en «Cuatro», en el que admitía que la «tensión» beneficiaba a su partido y anunciaba un inminente incremento del «tono» electoral.

Ataques y boicots
Y eso después de que, unas horas antes, la precampaña se viera enturbiada por incidentes como el intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, por parte un grupo de estudiantes independentistas en la Universidad de Santiago, o el intento de agresión, este lunes, a la candidata popular por Barcelona Dolors Nadal a manos de medio centenar de independentistas en la Universidad Pompeu Fabra.

Ayer mismo, esos problemas se reprodujeron con la ex socialista y líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, quien sufrió el intento de boicot de su conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.

La estrategia socialista de incremento de «intensidad emocional», según recoge el material de Ferraz, pretende «apuntalar» la «imagen de extrema derecha y de autoritarismo» del aspirante a la presidencia por el PP.

Para ello, los candidatos deberán aprovechar «algunos elementos de sus propuestas», como la idea de rebajar la minoría de edad penal a los 12 años.

Con este énfasis en «explotar» una imagen derechista de Rajoy, el objetivo es sugerir que un Gobierno del PP conllevaría un recorte de derechos sociales e individuales, «autoritarismo», «confrontación y fractura social».

«El mensaje debe girar sobre la idea de que Rajoy nunca se ha ocupado de la gente, nunca se ha preocupado de los problemas de los ciudadanos», añade el escrito de la dirección federal del PSOE.

«Rajoy tiene acuñada una imagen de político alejado de los ciudadanos y no podemos permitir que se corrija esa imagen», suscribe el texto interno, que llama a los suyos a «cortar de raíz y con toda contundencia el intento de Rajoy de ganar proximidad con un discurso de corte populista».

Ferraz pretende inculcar a los electores que el PP representa la «política antisocial», amenaza los derechos, «supone un peligro real de fractura social y de deterioro de la convivencia» y «el regreso a una política antigua y obsoleta».

Un segundo documento, fechado el 13 de febrero y con el indicativo de la Comisión Ejecutiva Federal en el encabezamiento, recoge «la hipocresía del PP» en 44 aspectos de la política nacional, escrito en el que incide en temas como la inmigración, la economía y la gestión antiterrorista.

«Recuento» de víctimas de ETA
Respecto al terrorismo, el PSOE está adiestrando a los miembros de sus candidaturas para que muestren el apoyo socialista a las víctimas a través de las subvenciones a las asociaciones.

El PP concedió ayudas por valor de 1.801.821 euros, mientras el PSOE ha dado en esta legislatura 3.552.200 euros, «el doble», enfatiza el documento. «El PP apoya tanto a las víctimas que las ha manipulado permanentemente en contra del Gobierno de España para arañar un puñado de voto».

Además, compara los cuatro muertos de los últimos cuatro años con los 235 de la legislatura anterior, y recuerda que el PP se ha manifestado seis veces contra la política antiterrorista del Gobierno «y falta a las dos manifestaciones que se han celebrado contra ETA tras los dos únicos atentados que ha habido en esta legislatura».

Gallardón y Aguirre
Estas argumentaciones se incluyen en uno de los numerosos boletines diarios «Puntos de Vista», que «repasa» todos los aspectos de la política española. «El PP combate la inmigración más que el PSOE, aunque el PSOE haya expulsado a 341.726 inmigrantes ilegales y el PP a 257.441».

El argumentario tampoco deja de lado los avatares internos de los populares: «Gallardón y Aguirre se quieren matar», Zaplana «no puede ni pisar Valencia» y «Piqué y Matas lo han tenido que dejar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído