Detienen a la esposa del etarra ‘Einstein’ por el atentado contra el chef Ducasse

(PD / Agencias).- La Policía Judicial gala ha detenido esta mañana a la ciudadana francesa Ane Marie Toyos, esposa de un miembro de ETA, en el marco de la investigación de los atentados sufridos por el complejo hotelero ‘Ostape’, de Bidarrai.

Ane Marie Toyos ha sido arrestada en la localidad vascofrancesa de Sare y trasladada a dependencias policiales de Bayona.

La captura de Toyos se ha producido dentro de las pesquisas que lleva a cabo la policía sobre los atentados sufridos por el complejo hostelero del chef Alain Ducasse en Bidarrai, en los años 2003 y 2006. La serie de atentados dirigidos contra el Albergue Ostape hizo que el afamado cocinero renunciara a mantener el proyecto.

En septiembre del pasado año, la Gendarmería francesa desarrolló una operación contra sectores sospechosos de estar implicados en los ataques de Bidarrai y otros episodios similares que se saldaron con la captura de una quincena de personas. Las pesquisas han sido continuadas posteriormente por la Policía Judicial gala.

‘Einstein’

La detenida, de 53 años, ya fue arrestada en 1999 por tener en su domicilio de Ciboure dos zulos con armamento de ETA y dar alojamiento al miembro de la banda terrorista Iñaki Santesteban, ‘Einstein’, especialista en la fabricación de material electrónico para los explosivos. Un incendio accidental en su casa ocurrido el 3 de mayo de 1999 puso al descubierto los zulos en los que ETA escondía más de doscientas armas.

Por ese hecho fue condenada en marzo de 2007 a tres años de cárcel, de los que había cumplido ocho meses y el resto quedó eximida de cumplimiento. Ane Marie Toyos se casó con ‘Einstein’ mientras éste se encontraba en prisión. El 22 de junio de 2005 fue detenida de nuevo junto con otras tres personas relacionadas con la asociación Gureak de apoyo a los presos, aunque, tras prestar declaración ante la brigada económica y financiera, fue puesta en libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído