Vilajoana: «Para negociar con CiU, el PP tiene que empezar por retirar la demanda contra el Estatut»

Vilajoana: «Para negociar con CiU, el PP tiene que empezar por retirar la demanda contra el Estatut»

José Rosado (PD).- Considera que el PP ha utilizado a Cataluña para conseguir votos. Jordi Vilajoana asegura que, para que CiU se siente a negociar con los populares, Rajoy tiene que empezar por retirar la demanda contra el Estatut.

Acaba de dejar la Mesa del Congreso para presentar la candidatura de CiU al Senado por Barcelona. Sabe mejor que nadie la importancia de su partido de cara a las elecciones pero quiere evitar errores pasados. Asegura que un pacto con el PP es posible, siempre y cuando «quiten la demanda del Constitucional».

Si las elecciones nos sitúan en una posición de decidir, podríamos adoptar tres posiciones: el PP tendría que moverse muchísimo, hacer compromisos muy serios y deshacer caminos andados de una forma compleja.

Sobre el PSOE, Vilajoana entiende que «nos ha fallado en algún compromiso» y considera que «el problema es esta frivolidad con la que Zapatero ha tratado algunos temas serios en Cataluña».

Pujol decía que no nos podemos fiar y habrá que pagar al contado. Pondremos nuestro programa encima de la mesa y si Zapatero se compromete públicamente a cumplirlo, estamos dispuestos a hablar con él.

Agresión a políticos

Vilajoana considera que casos como el intento de agresión a Rosa Díez o María San Gil son «lamentables» pero que los políticos no actúan «con suficiente responsabilidad y ha criticado la ‘cazada’ off the record que se le escapó a Zapatero.

Estamos en una situación en la que se habla de empate técnico. No creo que estén tan empatados, los socialistas van más por delante de lo que dicen las encuestas. ¿Para qué mantiene esta tensión? Para movilizar a su gente.

La estrategia de la tensión, que ha llevado el PP pero que también se le escapó a Zapatero, lo que quiere decir que también la han utilizado, lleva a estas situaciones.

Independencia de Kosovo

Kosovo no tiene nada que ver con Cataluña. Existe la voluntad de una parte significativa de catalanes que cree que la autodeterminación es un derecho reclamable. ¿La independencia de Kosovo nos anima? No, simplemente demuestra que este hecho es posible.

Como todo partido nacionalista, no somos ‘antiindependentistas’. Nuestra prioridad a corto y medio plazo no es la independencia pero lamentamos que nuestro modelo estatutario no haya sido comprendido. Y esto ha provocado mucho independentismo.

La actitud de Aznar en su segunda legislatura generó más independentismo en Cataluña que quince años de gobierno de CiU en la Generalitat.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción «Guardar destino como».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído