CiU asegura que no hará pactos de Gobierno con el que pierda las elecciones

(EFE / PD).- No quieren ni que el PSOE ni el PP sufran las mismas consecuencias que ellos mismos en Cataluña. El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado su promesa de ser coherente y «no pactar con la fuerza que pierda las elecciones» del 9 de marzo. Estos pactos, según las cantan las encuestas, serán claves para la formación de Gobierno.

Eso no significa, ha precisado Duran, que la federación nacionalista tenga «necesariamente» que pactar con el ganador de los comicios, ya que esto dependerá de si CiU es decisiva para la gobernabilidad y de si se aceptan sus condiciones programáticas. Una de ellas será impulsar un sistema electoral que «refleje tanto como sea posible el respeto escrupuloso a la lista más votada».

Duran ha admitido que hoy por hoy no es posible garantizar por ley que gobierne siempre quien gana unas elecciones, ya que la Constitución consagra para España un sistema proporcional y no uno de tipo mayoritario.

El respeto a la lista más votada ha sido una de las condiciones en las que más ha insistido CiU en los últimos días, hasta el punto de que el presidente de la federación, Artur Mas, dijo el pasado día 17 que, en caso de que el PSOE les necesite tras el 9 de marzo, exigirán a los socialistas la firma de un «contrato» para garantizar este respeto.

Esta mañana, el líder de Unió –acompañado de Mas– ha querido dar solemnidad a la primera rueda de prensa de la campaña, que ha versado sobre las medidas para mejorar la calidad democrática en un marco muy simbólico para la federación nacionalista: la plaza del Rei de Barcelona, frente al Saló del Tinell.

Aquí se firmó en el 2003 el pacto entre Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura que dio origen al primer gobierno tripartito en Cataluña, que desbancó a CiU de la presidencia de la Generalitat.

Mas ha destacado en el acto el «simbolismo» del marco elegido, con el «Palau Reial de los condes de Barcelona y reyes de Aragón» al fondo, como muestra de que Catalunya representa «un pueblo, un país y una nación que vienen de muy lejos».

Después de reaparecer ayer en el mitin de inicio de campaña tras haber sido operado la semana pasada de un tumor en el pulmón, Duran ha dicho sentirse «bien», aunque algo «atontado» después de serle extraídas esta mañana las 26 grapas de la operación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído