París condena a 15 años a tres etarras por el cobro del impuesto revolucionario

(EFE / PD).- El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó a penas de 15 años de cárcel a tres activistas de ETA, en el primer juicio por extorsión de fondos y pago del «impuesto revolucionario» que se ha desarrollado en Francia.

Se trata de Ana Miren Alberdi, Carlos Saez de Eguilaz y Cristina Goiricelaya, que deberán cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de sus penas y que tienen prohibido volver a Francia cuando las hayan cumplido.

Los tres etarras, que reaccionaron con serenidad a la lectura de la sentencia mientras algunos familiares o allegados gritaron «Gora ETA», tienen un plazo de diez días para apelar las condenas, que se ajustan a las peticiones de la Fiscalía.

Aparte de extorsión de fondos, Alberdi, Saez de Eguilaz y Goiricelaya han sido declarados culpables de posesión y transporte de armas, uso de vehículo robado y de documentos de identidad falsa, todo ello en el marco de una asociación de malhechores con fines terroristas.

El origen del caso se sitúa en la detención de los tres el 10 de enero de 2003 en Dax (suroeste de Francia) y en el hallazgo en el coche que llevaban de un sobre con 72.000 euros en billetes de 500.

El dinero les había sido entregado ese mismo día por un empresario vasco amenazado repetidamente por la banda terrorista, según declaró la víctima a la Justicia española en el ámbito de una comisión rogatoria de la francesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído