Dos históricos de ETA critican a la banda por haber roto el «alto el fuego permanente»

(Agencias / PD).- Los ex dirigentes de ETA José Luis Álvarez Santacristina ‘Txelis’ y Kepa Pikabea critican, en una carta dirigida al resto de presos de la organización terrorista, que ETA rompiera el alto el fuego el pasado año sin tener en cuenta la opinión de los reclusos, al tiempo que rechazan la lucha armada.

Con esta misiva, publicada en ‘Noticias de Gipuzkoa’, ‘Txelis’ y Pikabea informaron en noviembre de 2007 a sus compañeros de que se desvinculaban del colectivo de presos de ETA y de que a partir de ese momento seguirían «su propio camino».

Álvarez Santacristina está considerado uno de los ideólogos y máximos dirigentes de ETA hasta su detención en 1992, momento en el que era jefe del aparato político. Un año después renunció a las actividades terroristas y en 1998 fue expulsado de ETA por discrepancias con la dirección tras la pedir una tregua. Por su parte, Pikabea Ugalde, jefe militar de ETA en el momento de su detención, está acusado de participar en más de veinte asesinatos.

Expulsados del colectivo de presos

La carta se ha difundido cinco días después de que el diario ‘Gara’ hiciera público un comunicado del colectivo de reclusos de la banda terrorista en el que se informaba de la expulsión de estos dos presos, a quienes acusaba de haber mantenido encuentros en la prisión de Logroño con el asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Txema Urkijo. Esta decisión tiene un precedente, cuando la banda expulsó a seis militantes en 2005.

Pikabea y ‘Txelis’ señalan en su carta que «hace mucho» que creen que «ninguna estrategia armada puede servir para ofrecer una salida sensata al conflicto político que vive Euskal Herria». Ambos reclusos se muestran convencidos de que la mayoría de la sociedad vasca, también la mayor parte de los militantes de la izquierda abertzale, no respalda la «lucha armada», ya que, entre otras consecuencias, impide la unidad nacionalista necesaria para «lograr niveles más altos de autogobierno y para llevar adelante una lucha política unida y realmente eficaz a favor de la autodeterminación».

En la carta recuerdan algunas ideas de su escrito «Abertzaleon estrategiaz» («Sobre la estrategia de los abertzales» en castellano), para asegurar que ahora las premisas expuestas entonces son aún «más claras»: «la deslegitimación de la violencia por parte de la sociedad vasca, la violencia como principal motivo de división entre abertzales y la utilización del conflicto armado por parte del Estado español».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído