Zapatero tiró con bala a «Espe»

(PD).- Con Piqueras al otro lado de la mesa el presidente eligió destino para una escapada con Sonsoles, desveló su arma secreta para reponerse de un mitin y qué hará si pierde el 9-M.

Igual que lo hiciera Mariano Rajoy el pasado lunes, José Luis Rodríguez Zapatero acudió este jueves al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por su director, Pedro Piqueras.

La conversación duró poco más de media hora, y tantos asuntos se le quedaron en el tintero que Piqueras acabó entregándole al presidente un buen puñado de folios con preguntas que habían enviado los internautas, por si quería echarles un ojo en casa.

El director de los servicios informativos de Telecinco picoteó un poco de todos los asuntos de actualidad, como la economía, el problema de la vivienda, el canon digital, la Ley del Aborto y la negociación con ETA.

Por cierto que al respecto de esto último señaló que «éste ha sido el proceso de diálogo más transparente» que ha habido nunca en España y juró y perjuró que ningún miembro del Gobierno -ni de primer grado ni el resto- participó en las conversaciones.

Zapatero debió de pensar que la entrevista se estaba desarrollando en un tono demasiado serio, porque cuando Piqueras le mencionó a la Iglesia él trató de poner la nota de humor al asunto: «Con la Iglesia hemos topao», empezó diciendo. Después añadió que el encuentro que tuvo la semana pasada con el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, fue «positivo».

«Hemos quedado en darnos un tiempo de espera».

Telecinco había salido a la calle pedir a los ciudadanos que expusieran su pregunta a Zapatero delante de la cámara. Y en una de ellas el candidato socialista vio la ocasión perfecta para desenvainar su espada contra Esperanza Aguirre.

Un madrileño jubilado le expuso su caso: tiene a su mujer -enferma de Alzheimer- ingresada en una residencia privada por la que paga 1.300 euros. En las públicas no hay plazas libres.

«¿Cómo puedo afrontar esos gastos si gano poco más de 600?», le vino a decir. Y el líder del PSOE escurrió el bulto y se lo pasó a la presidenta regional, después de explicar que con la Ley de Dependencia debería tener derecho a una plaza pública. «Que sepa que es la comunidad autónoma la que tiene que satisfacer ese derecho porque el Gobierno ya ha puesto el dinero», respondió. «En Madrid va muy despacio, muy lento».

Su escapada ideal

La entrevista dejó algunas notas curiosas. Zapatero desveló cuál es su secreto para recuperar fuerzas después de un mitin. No sigue ninguna dieta especial en estos días de tanto trajín, pero cuando se baja del escenario come «muchas almendras» porque «son energéticas».

Dado que el presidente es un agnóstico reconocido, Piqueras quiso saber si se había casado por la Iglesia. Efectivamente, un 27 de enero en la Ermita de Sonsoles de Ávila. «Y hacía mucho frío», añadió. Por cierto que, si tuviera que elegir una ciudad para escaparse a solas con su mujer, Sonsoles Espinosa, eligiría Estambul.

Para poco más de sí dio el tiempo. Apenas para que el líder del PSOE adelantara que estará «a disposición del partido» y reflexionará «tranquilamente» si los españoles le dan la espalda el 9 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído