Telecinco le da la mayoría absoluta al PSOE

(PD).- Las encuestas están hirviendo. Después del batacazo del cara a cara de este lunes frente a Rajoy, -pese a las sondeos subsiguientes, los dirigentes socialistas off the record reconocen la derrota- en Ferraz han puesto en alerta todas las alarmas. Al sonido del silbato, la SER y Telecinco se han puesto a trabajar a marchas forzadas. Para la SER ZP va viento en popa. Según Telecinco, el PSOE está a pique de la mayoría absoluta.

Una encuesta realizada por la empresa Demométrica para Informativos Telecinco da este miércoles un 44,2% de los votos al PSOE, frente a un 38,6% al PP. Esto significa que los socialistas obtendrían ente 170 y 177 escaños, rozando la mayoría absoluta en el Congreso que se obtiene con 176. Zapatero se mantiene como líder mejor valorado, con una puntuación de 5,44.

El sondeo, que se ha realizado a través de 8.000 entrevistas telefónicas y que, según reza, ofrece un margen de error de 1,2%, ha tenido lugar entre los días 19 y 26 de febrero, en días próximos al primer debate entre los dos principales candidatos, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La tercera fuerza política, Izquierda Unida, mantendría según esta encuesta cinco escaños, aunque con la posibilidad de obtener dos escaños más. Por su parte, Convergencia i Unió obtiene en este estudio 10 escaños, mientras que Esquerra Republicana entre tres y cuatro y el Partido Nacionalista Vasco, seis.

SEGÚN EL PULSÓMETRO, EL PSOE CADA VEZ MEJOR

Según asegura la Cadena SER, «deja de crecer la brecha electoral y el PSOE mantiene la distancia de cinco puntos sobre el PP. Por tercer día consecutivo, el PSOE se instala en el 44% de apoyo, según el Pulsómetro que realiza el Instituto Opina».

«Zapatero continúa ganando el pulso a Rajoy, mientras que la mayoría de los encuestados partidarios del PSOE optarían por un gobierno de coalición si los socialistas no lograrán la mayoría absoluta».

Todavía no se recogen las consecuencias del debate porque el sondeo de hoy está hecho el lunes, antes del cara a cara. Habrá que esperar y, aunque estamos en los tiempos de impaciencia, «es bueno que la situación se repose un poco».

Zapatero, según recoge esta encuesta de la SER, «arrasa entre las mujeres con ocho puntos de ventaja y pierde por tres puntos entre los hombres. Por edades, el PP sólo gana entre los mayores de 65 años. Zapatero arrasa entre los que tienen entre 35 y 65 años. PSOE y PP no están lejos entre los nuevos votantes, con ligera ventaja para Zapatero. Los que votan por primera vez se colocan en el centro politico, un poco más a la derecha que los que tienen entre 25 y 65 años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído