La Justicia prohíbe las manifestaciones en el Día de la Mujer por coincidir con la jornada de reflexión

(EFE / PD).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce que los actos no tienen finalidad electoral alguna, pero considera que las concepciones feministas han sido abanderadas historicamente por opciones políticas muy concretas.

La Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido a la asociación feminista «Las Tejedoras» efectuar una manifestación el próximo día 8 de marzo, por coincidir con la jornada de reflexión electoral, y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha avalado la decisión.

En su resolución, la Delegación trasladaba la fecha de la manifestación por la céntrica calle de Atocha al día 7 de marzo, pero «Las Tejedoras» la recurrieron al entender que su única finalidad era celebrar el Día Internacional de La Mujer, que se festeja en todo el mundo el día 8 de marzo, y argumentaron que la marcha carece de motivación electoral alguna.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Tribunal Superior de Justicia recuerda que la finalidad de la jornada de reflexión no es otra que la de contribuir a una formación de voluntad libre de quienes van a ejercer su derecho de sufragio activo al día siguiente, «sin mensajes ni gestos, que directa o indirectamente puedan resquebrajar esa neutralidad y asepsia» que el legislador ha querido garantizar a los votantes el día previo a su decisión.

Admite el TSJ que es cierto que la manifestación convocada no tiene finalidad electoral alguna, pero considera que la barrera entre lo político y lo social «es muy tenue», y que históricamente las concepciones feministas han sido abanderadas por opciones políticas muy concretas.

Por ello considera el Tribunal que una manifestación como la anunciada de 10.000 a 15.000 mujeres con eslóganes feministas «pudiera indirectamente enturbiar esa nítida posición de igualdad» de todas los partidos políticos ante el elector en el día de reflexión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído