Vila-Matas: «España no es país para intelectuales»

Vila-Matas: "España no es país para intelectuales"

(PD / Agencias).- El escritor catalán Enrique Vila-Matas defendió hoy la «autonomía» de la literatura frente al poder y aseguró que España no es un «país para intelectuales» porque cuanto dicen y hacen los llamados intelectuales es apreciado por un porción minoritaria de la opinión pública.

Vila-Matas explicó esta idea durante la presentación del libro, El viaje ligero en Parma, editado por SextoPiso, en donde reúne artículos de prensa publicados en diferentes países sobre pintura, cine o viajes, y sobre todo, narra sus impresones sobre escritores como Bolaño, Gombrowicz, Beckett, Pitol o Pessoa.

El autor defendió esta autonomía de la literatura al reflexionar, en un artículo que publica hoy mismo en El País sobre la campaña electoral y la creación de una plataforma de artistas e intelectuales en apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero. En dicho artículo, el autor asegura que el individuo está «vendido ante los poderes de una maquinaria burocrática estatal implacable, que les conduce, por ejemplo, a un debate técnico, a un debate televisivo previsible y a un previsible empate técnico, a un previsible empate roto, y así hasta el infinito».

En rueda de prensa, Vila-Matas insistió en la idea de que a la «élite intelectual» no se la escucha y asegura que es «inútil» luchar contra la «fuerza poderosísima del poder» como ya adelantó Kafka, uno de sus autores preferidos.

Nueva novela y un diario

Vila-Matas anunció que ya prepara su próxima novela y última las páginas de un diario sobre estos últimos tres años, que publicará a finales de año.

El autor de Doctor Pasavento o El mal de montano definió esta nueva obra como un «viaje creativo» en el que el autor comenta las películas que ve y los libros, a la vez que le sugieren comentarios sobre la realidad vivida. No obstante, comentó que cada nuevo libro que escribe es un intento de «desprenderse» de sí mismo y de todo lo anterior que haya escrito.

Vila-Matas, cuya obra ha sido traducida hasta el momento a 29 idiomas, aseguró que en España «falta una tradición lectora» como existe en otros países europeos, al igual que es escasa nuestra «tradición democrática», reconoció. «La verdad es que hay lectores, al borde de escándalo, leyendo todas esas historias de santos griales y espada», afirmó.

Lectores «imbéciles»

Vila-Matas reconoció que antes, en los años 50 y 60 los best seller estaban mejor escritos que ahora, porque los escritores actuales descuidan la estructura, la manera de narrar o los detalles de la historia. «Estos libros están escritos muy deprisa». «Siempre se ha pensando que los lectores son imbéciles, pero siempre hay una minoría que busca algo distinto», señaló.

Por otra parte, subrayó el desinterés que existe en España por la literatura que se hace en Hispanoamérica y destacó la «potencia literaria» de algunos escritores procedentes de México, Argentina o Perú.

Respecto a su libro El viento ligero en Parma, ya editado en México y que ahora recupera Sextopiso, señaló que lleva inscrito el canon vilamatiano al reunir su conciencia, su memoria y su saber literarios. Así, este conjunto de ensayos, relatos y reflexiones sobre escritores, libros, películas, anécdotas y lugares, es un recorrido circular por el filo de la frontera que separa la ficción de la realidad, donde la ficción y la realidad se confunden, donde la ficción y la realidad son la vida misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído