El PP encara el sprint final de la campaña al alza en las encuestas

El PP encara el sprint final de la campaña al alza en las encuestas

(PD).-Los comicios del 9-M pueden ser los más disputados de la historia de la democracia española. A una semana de las elecciones, un sondeo que publica ABC pronostica una situación de empate técnico, ya que el PSOE dispone de una ventaja mínima de dos puntos sobre el PP. Todo lo contrario que El País y la SER que ven a un PSOE al alza, que se despega hasta en 5 puntos del PP.

Mientras los mitines aumentan los decibelios, los sondeos sacan chispas. Uno del ABC ve a un PP que sube al tiempo que El País pronostica que el PSOE se distancia.

Según ABC, su estudio estima que los socialistas podrían conseguir el 42 por ciento de los votos. Los populares, por su parte, se quedarían con el 40 por ciento de los sufragios. Respecto a la ola anterior, el PP sube ocho décimas, mientras el PSOE se mantiene en el mismo porcentaje de la semana pasada.

Esta tendencia al alza del PP deja claro que los populares han sabido rentabilizar mejor que sus adversarios socialistas el primer tramo de la campaña electoral y, en especial, el debate que los dos principales líderes políticos del país protagonizaron el pasado lunes.

En cambio, el PSOE -lastrado por la crisis económica y el aumento del desempleo- no logra sacar partido a su estrategia de «tensión» con la que intenta movilizar al electorado de izquierdas, ni siquiera con la irrupción del ex presidente del Gobierno Felipe González en la campaña.

Desde la primera ola -publicada por este periódico hace un mes-, la principal fuerza política de la oposición ha crecido 1,4 puntos, mientras el partido gobernante cae cuatro décimas. O lo que es lo mismo, en cuatro semanas, el PP ha recortado su desventaja con el PSOE un 1,8 por ciento en estimación de voto.

Un escenario distinto en la SER y El País

A ocho días de las elecciones generales, el PSOE consigue su mayor distancia en los nueve pulsómetros que la Cadena SER lleva realizando desde el inicio de la campaña: 5,5 puntos son los que distancian a los socialistas de los populares.

Este aumento de la distancia se debe al descenso de medio punto en la intención de voto decidido del Partido Popular, que se sitúa en un 38,5%. El PSOE no modifica su porcentaje de voto decidido, y sigue manteniéndose en el 44%.

Para El País, si las elecciones se celebraran hoy podrían cantar victoria -su ventaja es ahora de 4,1 puntos en estimación de voto-, si bien la distancia en escaños continúa siendo relativamente corta y ninguno parece en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta (176 diputados).

Estos son los principales datos de un sondeo realizado por Metroscopia entre el 8 y el 27 de febrero, que estima el voto del PSOE en un 42,9% y en un 38,8% el del PP. Los socialistas lograrían de uno a cinco diputados más que en marzo de 2004 (entre 165 y 169). La proyección de escaños para el PP se sitúa entre 148 y 154, hasta seis más de los que ha tenido en la pasada legislatura.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído